lunes, 23 de enero de 2023

Romper el círculo, Colleen Hoover

Título: It Ends With Us
Traducción: Romper el círculo
Autor: Colleen Hoover
Serie: It End with Us #1
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 376
Género: Romance, Contemporáneo, Chick-Lit
Adaptación: En proceso

⚠️ Violencia doméstica, suicidio, depresión 

Sinopsis: A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.
Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.


Opinión 
Para mí este libro tiene muchos problemas. A saber, la escritura que no deja de darme cringe, una subtrama romántica innecesaria, personajes molestos y subdesarrollados, pero aprecio la discusión sobre el abuso doméstico y el ciclo del abuso. Como lectores, pudimos ver las señales de alerta que estaban allí desde el principio antes de que ocurriera el abuso. El abuso de cualquier tipo es un acto irremediable, pero salir de ese ciclo no es tan fácil como algunos pensamos, y este libro lo demuestra. Esta historia se basa en la historia de la madre de la autora, y la historia de cada uno va a ser diferente, por lo que me mantengo firme en mi creencia de que no gustar e incluso odiar este libro es válido, pero ignorar las experiencias personales de alguien no lo es en absoluto. Pero sí quiero decir que el hecho de que este libro se comercialice y recomiende como un romance se siente completamente incorrecto, no hay nada romántico en el tema que trata este libro.

En este libro, vemos a Ryle presentado como, no una mala persona, sino solo una "persona que hace cosas malas". Ryle es de hecho una mala persona y un abusador irredimible. Entiendo y estoy de acuerdo en que a veces es difícil etiquetar a alguien como "malo" o "bueno", ya que es más complicado que eso. Pero llega un punto, esa persona es una mala persona (por ejemplo, cuando intenta violarla horriblemente y hace que Lily se sienta culpable por su trauma). Colleen intenta evocar conflicto en el lector al escribir que Ryle dona a la caridad. Sin embargo, esto no es suficiente. Una donación no te convierte en una buena persona, especialmente cuando se compara con el daño severo que has causado a otros. No puedo creer que después de que Ryle intentó violar a Lily, todavía hay defensores de Ryle por ahí. Ese momento fue absolutamente mortificante.

Independientemente, se supone que la trama general de este libro es que Ryle comienza siendo un hombre amable y adorable del que Lily y el lector se enamoran. Pero, sus tendencias abusivas y manipuladoras se revelan lentamente hasta que queda claro que él es un abusador y que este es un caso de abuso doméstico. Sin embargo, desde el comienzo del libro, Ryle ya es retratado como un hombre manipulador y violento. Nos presentan a su personaje cuando Lily lo encuentra pateando una silla por enojo, algo inaceptable y muy preocupante. Más tarde, ruega y coacciona con éxito a Lily para que tenga relaciones sexuales con él, pura y exclusivamente porque él quiere. Desafortunadamente, en este punto de la historia, a muchas personas todavía les gusta, posiblemente incluso aman, Ryle. También he visto recientemente a muchas personas criticando la capacidad de Colleen Hoover para escribir una relación saludable y estoy empezando a estar de acuerdo.

Además, descubrí que el lado romántico en general le quitó mucho al propósito del libro. El hecho de que Lily tuviera que ser salvada por otro hombre es realmente algo dañino para retratar. Muchas mujeres que experimentan abuso doméstico no tienen la opción de irse solo porque hay un mejor hombre y también es perjudicial hacer parecer que Lily simplemente está eligiendo entre Ryle o Atlas. La historia de amor paralela era realmente innecesaria para esto, pero creo que Colleen sabía que si escribía algo sin romance, no se vendería. ¿Puedo culparla por eso? No estoy muy segura, pero ciertamente no me agrada.

Algo que realmente me molestó fue el personaje de Devin y cómo Colleen Hoover lo describe como el estereotipo gay. Es demasiado delicado con Lily, toca sus pechos y le baja el sostén sin su consentimiento. Esta es realmente una forma tan desagradable y grosera de retratar a los personajes de la comunidad lgbtq+, especialmente considerando que Colleen Hoover rara vez diversifica sus libros (muy pocos personajes poc + lgbtq). Principalmente me frustra porque Colleen Hoover claramente tiene un gran ingreso de las ventas de sus libros, y que no se moleste en conseguir lectores sensibles o mejores editores para estas cosas es muy preocupante.

A pesar de mis problemas con este libro, creo que la idea general que Colleen Hoover trató de presentar en este libro se ejecutó decentemente bien a veces, de ahí las estrellas.

En general, me pareció que los acontecimientos de la trama se desarrollaron muy rápido, y no sentí que hubiese una profundidad detallada de todo lo que estaba ocurriendo. 

Esta es una lectura muy difícil, especialmente si te relacionas con algo de ella, así que revisa los trigger warnings, puede ser muy incómodo verte a ti mismo en alguien como Lily, o en su posición. Mucho amor para cualquiera que haya pasado por algo así.


"People spend so much time wondering why the women don't leave. Where are all the people who wonder why the men are even abusive? Isn't that where the only blame should be placed?"


1 comentario

  1. Hola Annie!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.