lunes, 27 de junio de 2022

El tatuador de Auschwitz, Heather Morris

Título: The Tattooist of Auschwitz
Traducción: El tatuador de Auschwitz
Autor: Heather Morris
Serie: El tatuador de Auschwitz #1
Editorial: Planeta
Páginas: 312
Género: Ficción Histórica, Segunda Guerra Mundial, Romance
Adaptación: No

Sinopsis: Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como éste. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración. Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir


Opinión 
Esta fue una novela  difícil de leer, quiero decir, obviamente, está ambientada en Auschwitz. Esta es una novela de ficción histórica basada en una historia real. Lale Sokolov usa su educación y conocimiento de idiomas para conseguir un trabajo como Tatowierer después de que cada familia judía debe ofrecer como voluntario a un joven varón para trabajar. Esta trabajo resulta ser en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Se convirtió en el principal tatuador de Aushwitz y se enamoró a primera vista de Gita, a quien conoció tatuándole el brazo. Tatua a todos los nuevos presos con sus números de identificación. Lale es judío. Él está en el primer transporte de hombres de Eslovaquia a Auschwitz en 1942. Lale tenía algunos privilegios especiales, ya que él era el tatuador. Tenía má libertad que los otros prisioneros. Era tan valiente y tenía mucho coraje. Intercambiaba joyas y dinero de los judíos asesinados por comida para mantener con vida a otros. Si lo atrapaban, lo habrían matado. Muchos prisioneros le debían su supervivencia. 

Somos testigos de primera mano de las atrocidades que Lale ve suceder, y también de la crueldad y la tortura que soporta a manos de los nazis. A pesar de saber que esto era una especie de 'memoria', y que Lale eventualmente escaparía, todavía estaba aterrorizada al leer esto. Libros como este deben publicarse y leerse, ya que creo que, a pesar de que todos saben lo que fue el Holocausto, creo que la gente podría estar en peligro de olvidar cuán verdaderamente horrible fue y las profundidades más bajas de la humanidad.

Aunque no siempre es 100% apasionante, siento que se sumó a la narración. No todos los días estaban llenos de violencia, algunos días no pasaba nada en absoluto, y los prisioneros pasaban los días, demasiado hambrientos o golpeados como para hacer algo. Los libros de no ficción no siempre están diseñados para ser fascinantes y, para mí, el propósito de esta historia era más educativo y compartir el pasado de alguien, en lugar de simplemente entretener al lector.

He visto algunas reseñas que comentan sobre el estilo de escritura, cómo está escrito de manera bastante objetiva en lugar de emocional, y para ser honesta, estoy de acuerdo. Está escrito más como una línea de tiempo que como una novela. Hay mucho enfoque en el romance, donde hubiera preferido tener más información sobre los otros prisioneros/condiciones, etc. Pero entiendo que se hizo de esta manera porque es la historia de la pareja que contar; Simplemente hubiera preferido más detalles.


“If you wake up in the morning, it is a good day.” 


𝖆𝖓𝖓𝖎𝖊

1 comentario

  1. Hola Annie!!
    Se lee interesante pero no me gusta leer mucho este tipo de libros, me ponen muy mal. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.