Las mujeres de los dictadores, Diane Ducret | Reseña

lunes, 8 de abril de 2019


Título: Femmes de dictateur
Traducción: Las mujeres de los dictadores
Autor: Diane Ducret
Serie: No
Editorial: Aguilar
Páginas: 320
Género: No ficción, Historia
Adaptación: No
☆☆

Sinopsis: Ellos son Lenin, Mussolini, Stalin, Hitler, Salazar, Mao, Ceaucescu, Bokassa, Franco. Ellas se llaman Inessa, Clara, Nadia, Magda, Felismina, Jiang Qing, Elena, Catherine, Sofía, Carmen… No importa si son mujeres de vida alegre, intelectuales, aventureras o amantes apasionadas, ellos siempre recurren a ellas y caen en sus redes de seducción. Esposas, compañeras, musas, admiradoras, tienen en común haber permanecido al lado de hombres crueles, violentos, tiránicos e infieles a quienes sin embargo amaban con vehemencia. Ellas compartieron su vida con los dictadores más terribles del siglo pasado a pesar del engaño, del poder devastador de la política, de los espías, de las críticas, de las rivales… porque estaban fascinadas y porque los necesitaban tanto como ellos.

Opinión
De verdad disfruté este libro. Aprendí muchas cosas: sabía mucho sobre Hitler o Stalin gracias a las clases de historia en la prepa, pero no tenía idea sobre Ceaucescu. Diane Ducret presenta la vida de las mujeres de Lenin, Stalin, Mussolini, Salazar, Bokassa, Mao, Ceaucescu y Adolf Hitler.

El libro empieza con cartas de las fanáticas de los dictadores, en algunas solo muestran una gran admiración hacia ellos, en otras cartas hay algunas que además de declarar su amor también hablan de querer ser las madres de sus futuros hijos. Cuando empecé a leer el libro, sólo con las cartas ya estaba convencida que tendría que leerlo todo. Si esas mujeres dejaron su corazón en esas cartas conociendo de lejos a su amor platónico, imagínense lo que por esos seductores (que en la mayoría de los casos derrochaban encanto de psicópata) pudieron sentir sus amantes, las mujeres que más cerca llegaron a ellos, las que los conocieron a fondo. Sólo ellas llegaron a conocerlos en la intimidad, ellas sabían sus temores, sabían hasta donde llegaba la crueldad de ellos y aun así seguían amándolos, y era un amor loco, pero puro. Muchas escogieron quedarse hasta el fin con ellos, decidieron que su papel era quedarse hasta la estocada final junto a su amado. Eso es lo interesante de éste libro, entender por qué se quedaron, que era lo que veían en ellos.

Hay hechos bastante fascinantes: Benito Mussolini tuvo amantes por toda Italia y hasta provocó rupturas matrimoniales. Adolf Hitler recibió más correspondencia de admiradoras que Mick Jagger y los Beatles juntos. La segunda esposa de Mao Tse Tung prefirió ser decapitada antes que traicionarlo. Y los ejemplos siguen.



Supongo que para muchos de ellos, era una posibilidad de cumplir ambiciones que no se les permitía tener como mujeres. Fueron cegados por el amor, la envidia. A pesar de que controlaban a miles, si no a millones, esos dictadores se sentían frustrados, egocéntricos que querían ser adorados y estas mujeres dedicaban sus vidas a satisfacerlos (tanto como a veces morían por ellos). ¿Por qué? Simplemente no lo sé. Técnicamente puedo entender lo que estas esposas veían en sus dictadores, pero no puedo entender como mujer.

Es un libro que hay que leer, los seres humanos somos todos muy parecidos, por eso estoy segura que leyéndolo te vas a sentir identificado a veces con ellas, las amantes y otras veces (muy pocas, ojalá, si no preocúpate) con ellos, los dictadores. Y te va a encantar, es como si fueras un poco parte de sus historias.

Un libro entretenido e interesante y un gran trabajo de investigación. Sin embargo, como historia, no te permite "meterte" en ello.



"En política hay que buscar el apoyo de las mujeres; los hombres te siguen solos."
-Adolf Hitler




Recibe en tu e-mail todas las novedades





*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades


3 comentarios

  1. Hola Annie!!
    Sin dúda lo apúnto está interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La verdad no conocía el libro pero me resulta muuuuy interesante,ya lo apunté. Gracias por hacérmelo descubrir y que bueno que te haya gustado!♡
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. https://www.goodreads.com/review/show/296046147?book_show_action=true&from_review_page=1


    ????

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀