¿Qué es el Snail Mail?

martes, 8 de enero de 2019



Desde hace unos años se han puesto muy de moda las manualidades y el DIY  (y a mi me encanta), hoy veremos qué es el snail mail, sus característcias cómo poder realizarlo de manera muy sencilla.

En la actualidad, el correo tradicional ha quedado solo para recibir material publicitario o, peor aún, facturas y cuentas para pagar. Lo cual hace que abrir el buzón no sea en absoluto emocionante.
Las noticias de nuestros seres queridos las solemos recibir mediante whatsapps, facebook o emails. Estos medios de comunicación ya han calado en gran parte de la población y son los más comunes para la mayoría. Tienen una gran ventaja, su inmediatez y su precio.
Sin embargo, el correo tradicional requiere tiempo y dedicación, pero es ahí donde radica su gracia, ya que implica un cariño y preocupación que de otra manera no habría sido requerido.
El snail mail necesita su tiempo de preparación, de envío y de recepción. Su nombre se debe a su demora, se podría traducir como correo caracol. También lo podrás encontrar nombrado como “happy mail” o, en español, “correo bonito”.
Por lo tanto, yo definiría el snail mail como el arte del correo por carta”.

Snail Mail

El Snail Mail, se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos entre scrapers y amantes del handmade, consiste en intercambiarse cartas bonitas vía correo ordinario. Y es que, como veremos a continuación, es una gran oportunidad para llevar a cabo pequeños proyectos artísticos, desde decorar el sobre a hacer pequeñas manualidades para regalar y, por supuesto, todo ello acompañado de una carta más o menos personal. Pero, ¿qué necesitamos para hacer un Snail Mail? Poca cosa, solo un penpal, los materiales básicos -un sobre y una carta- y unos cuantos detallitos o regalillos.
Como dije arriba el Snail Mail traducido  sería el “correo caracol”, ese que se prepara con calma, se envía y se recibe al cabo de un tiempo con la ilusión de lo hecho a mano y cocinado a fuego lento y sin la inmediatez de otros medios modernos como el correo electrónico, el whatssap u otras redes sociales.  Así que si son de tomarse la vida de forma “slow” y les apetece recuperar el noble arte de mandar cartas, este post les encantara.

Los Penpal

Dentro del glosario de términos que aparecen mas seguido y asociados al snail mail, el penpal es uno de los situados en los primeros puestos. Sin embargo, es simple su definición.

Los penpal  -en el idioma del Snail Mail- son nuestros amigos de carta, con quienes intercambiaremos nuestras misivas artísticas. Para tener un penpal se puede recurrir a sus amistades de scrapers y, por supuesto, también encontrarlos en algunas redes sociales como Facebook, donde existen diferentes grupos de Snail Mail en los que solo deben formar parte del grupo o usando la pagina oficial de Snail Mail en la que te podes hacer una cuenta y especificar que clase de penpal quieres: solo mujeres, solo hombres, que hablen tu idioma...

Puede tratarse de que alguien que ya conozcas previamente. Pero si no lo tienes, no te preocupes, las redes sociales pueden ayudarte mucho. Por ejemplo, si buscas en Instagram usa la etiqueta #penpalneeded, echa un vistazo y manda una solicitud. Con suerte pronto recibirás una confirmación.

Otra manera de conseguir penpals es buscar grupos en facebook usando palabras tipo “snail mail” o “happy mail”. También hay blogs con esta temática que organizan intercambios (o swaps) en los que te dan la posibilidad de conocer nuevos penpals.

La temática

Tu correo debe tener un hilo conductor. Elige una frase que te inspire, una película, un color, un motivo,… Busca inspiración en la red. El gran Pinterest de será de gran ayuda. 

Si buscas inspiración no dejes de seguir a grandes snail mailers como Sami GarraIshtar Olivera y Little Hannah. Sin olvidarnos de la maravillosa Michelle Machintosh cuyo libro sobre correo bonito es la biblia del correo bonito. Para el snail mail que prep
ares para tu penpal te puedes inspirar en ella/él,.



La carta

Obviamente, en un snail mail debe haber una carta. Pero antes de ponerte a escribir debes ponerla bonita, al igual que harás con todo tu correo.

Una vez tengamos nuestro penpal, tenemos que preparar nuestros materiales básicos (la carta y el sobre). En la carta, podemos demostrar nuestros dotes caligráficos y de lettering y jugar con las tipografías. Por supuesto, también podemos hacer pequeños dibujos y decorar con detalles para que quede una carta bien bonita y que den ganas de leer. Si además tienes en cuenta los gustos de tu penpal, seguro que triunfas.

Puedes hacerle preguntas, contarle algo sobre ti... ¿qué tal comenzar por algo le guste? Puedes utilizar el tipo que papel que quieras.  Un folio de 80 gr. puede estar bien y además son muy fáciles de encontrar con distintos colores.

En cuanto al contenido, dependerá del nivel de amistad que tengas con tu penpal. Es normal que al principio hables sobre cosas superficiales, pero conforme ganes confianza podrás contarle todo aquello que estimes oportuno.



El sobre

Por supuesto, también necesitaremos un sobre, pero no será un sobre cualquiera. En realidad, sí que puedes utilizar un sobre normal–que sirva para albergar el contenido que hayáis preparado y algún regalito-, pero la gracia está en decorarlo con washi tapes, blondas, sellos... 

El sobre es el preámbulo, tiene crear expectación e ilusión. Así que debe ser precioso y no un simple contenedor. No es necesario que sea un sobre especial, puedes utilizar un sobre común y después decorarlo. También puedes crearlo usando una plantilla y un papel bonito. Lo más importante que debes tener en cuenta con respecto al sobre es que debe caber todo.



Ademas de la carta también se acostumbra a enviar un "regalillo", por ejemplo:

Goodies

Su traducción del inglés significa golosinas, y justo es eso; pegatinas, etiquetas, die cuts, washi tape, tarjetas... Puedes incluir todo lo que creas que a va a enamorar a tu Penpal. No olvides que deben seguir la temática que has elegido para tu Snail Mail.


Algo hecho a mano o DIY

La razón por la que utilizamos este medio es para intercambiar nuestras manualidades con otras personas, por lo que no debes olvidar ese detallito hecho por ti. Una tarjeta, un álbum, un LayOut…


Mail tag

El mail tag es una etiqueta o tarjeta en la que se incluyen datos concretos tuyos o preguntas cortas para conocer más a tu penpal y que ella te conozca mejor a ti. Esto es opcional, pero me parece una forma bonita y sencilla de conocer un poco más a la otra persona con la que te estás “Snaileando”; por ejemplo, su color favorito, su cumpleaños, su colección de scrap favorita… datos que podrás usar como pista para el próximo Snail Mail.



¿Conocían esto del Snail Mail? ¿Les interesaría intercambiar cartitas





Recibe en tu e-mail todas las novedades





*despues de hacer clic en suscribirme ya es necesario que verifiques y actives la suscripcion en tu email para que puedas empezar a recibir la novedades


1 comentario

  1. Hola!! Me encanta la idea del Snail Mail pero aún no se me ocurrió buscar penpals, como que me da miedo, no se!! Pero si me gustaría animarme este año! Un saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀