Con tecnología de Blogger.

Por trece razones (S2) | Serie



Título: 13 Reasons Why
Traducción: Por trece razones
Género: Drama, Misterio
Director: Varios
Escritor(es): Jay Asher, Brian Yorkie
Actores: Katherine Langford, Christian Navarro, Dylan Minette... más.
Temporada: 2/?
Episodios: 13
Duración: 60min
Año: 2018
IMDb | Amazon | iTunes

*La sinopsis y opinión pueden contener spoilers de la primera temporada

Sinopsis: La segunda temporada comienza retratando las consecuencias de la muerte de Hannah y el inicio de un viaje complicado para el resto de personajes de cara a curar las heridas del pasado. Liberty High se prepara para ir a juicio, pero alguien tratará de impedir a toda costa que la verdad sobre la muerte de Hannah salga a la luz. Una serie de polaroids ayudarán a Clay y a sus compañeros a destapar un oscuro secreto y conspirar para esconderlo.
Resultado de imagen para 13 reasons why season 2 gif

Opinión
Cuando se emitió la primera temporada de Por trece razones, hubo una lluvia de reacciones hacia la serie, que fue muy criticada por, en opinión de ciertos sectores, idealizar el suicidio y mezclar demasiados temas a lo largo de sus trece episodios: acoso escolar, abusos sexuales, adicción al alcohol, etc. La segunda tanda de episodios profundiza en los temas que se empezaron a tratar entonces, yendo mucho más allá e introduciendo otros muchos que, previsiblemente, se explorarán en el futuro.

La serie se adentra a una multitud de cuestiones que quedan como poco esbozadas para abrir un debate en la sociedad y es muy consciente de que son temas sensibles para el gran público (la controversia no va a cesar), de modo que los nuevos episodios arrancan con un mensaje lanzado por los protagonistas y que deja las cosas muy claras: la temporada 2 de Por trece razones forma parte de una serie de ficción, pero si estás pasando por algunos de los problemas que se narran, quizás no es el mejor momento para verla y además han habilitado un portal de ayuda para quienes lo necesiten. Uno de los mensajes que más claramente nos lanzan a lo largo de esta nueva temporada es que el silencio nunca es la solución a nada, de modo que hay una coherencia en estas advertencias, que también encabezan los episodios más duros, ya solo en forma de texto. Y damos fe de que lo mostrado es bastante fuerte y puede herir sensibilidades (sin haber pasado por algo ni remotamente similar, ya te remueven bastante).

En la primera temporada de esta serie de Netflix conocimos la historia de Hannah desde su punto de vista, siendo ella la narradora principal. Ahora, escucharemos muchas más voces... las de todos aquellos llamados a declarar en la corte. Por este orden: Tyler, Courtney, Jessica, Marcus, Ryan, Zach, Clay, Andy Baker, Olivia Baker, el señor Porter, Toni, Bryce y Justin.

Como es evidente, a pesar de estar bajo juramento, no todos dicen la verdad, muchos de ellos ni siquiera están dispuestos a admitirla y otros de hecho se creen por encima de la propia ley contando con privilegios que no están al alcance de cualquiera.  El paso de gigante que se da en la segunda temporada de Por trece razones es que amplía enormemente los puntos de vista de modo tal que es posible contrastar lo que dicen en el juicio y, gracias a los flashbacks que acompañan a sus declaraciones, la realidad de lo que ocurrió. A veces hay consonancia y a veces, discrepancias. Pero es que simultáneamente vemos cómo el proceso afecta al día a día en el instituto: las presiones, las represalias, los miedos, las inseguridades, las verdades que saca a la luz y la mierda que queda enterrada. 


Quienes se quedaron con ganas de ver a  laactriz interpreta el papel de Hannah Baker, Katherine Langford,  está de vuelta en esta segunda temporada y que viene a convertirse en la voz de la conciencia (y la obsesión de Clay Jensen). Ahora no solo podrá verla, sino que dialogará con ella guiándole a la hora de asimilar los sucesos y la visión que los demás tienen de ella. Porque, por su puesto, su palabra es puesta en duda y salen a la luz secretos (como el del episodio 6) que lo van a desconcertar por completo. Hannah no es la única cuya historia está distorsionada o incompleta, pero es incluso bonito que la serie llegue a la conclusión de que de alguna manera, nunca tendremos la certeza de nada, porque ya no está para defenderse o aclarar las dudas: su decisión hace que el puzle sea imposible de montar y las personas que la han querido tienen que asimilarlo. A nivel estilístico la serie conserva sus señas de identidad características: su aire retro, una banda sonora muy acorde a la narración e incluso se retoman dos temas emblemáticos de la primera temporada con un espíritu mucho más esperanzador. Sigue siendo igual de dura, pero sin caer en el morbo, algo muy difícil y dejando espacio para que el espectador respire. 


Pero ojo a todo lo que empieza y no se desarrolla al menos, todavía: el sexting, la agresividad de Tony, la enfermedad de Skye que la lleva a autolesionarse o los gatillos que activa la violencia de los videojuegos en la memoria de Álex. En ningún momento la serie insinúa que haya una correlación entre ellos y el hecho de que Álex intentara suicidarse, pero sí que juega la carta de mostrarlos, de alguna manera, como cierta influencia que lleva a este personaje en concreto al aislamiento.

3 comentarios

  1. ¡Hola Annie! No me han entrado ganas de ver la serie ya que leí el libro hace bastantes años y no me parece que sea una historia que mi corazón y ojos quisiesen presenciar nuevamente.
    Me alegro que profundice en las pistas que se dejaron en la temporada anterior porque lo cierto es que mucha gente la espera con ansias.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me vi la temporada 2 el mes pasado y la verdad es que me gustó muchísimo, yo sí la vi necesario y me gustó que por fin salieran a la luz todas las cosas que Hannah no contó, que se supiera la verdad, qué fue de algunos personajes,... Una pena que haya gente que viva realmente estas cosas... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí esta temporada me parecía innecesaria, porque la primera es insuperable. Y lo peor es que van a hacer una tercera y la cagarán todavía más xD
    Pero vamos, tengo claro que la voy a ver :P

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.