Con tecnología de Blogger.

Ven, Janne Teller | Reseña | Adopta una autora



Título: Kom
Traducción: Ven
Autor: Janne Teller
Serie: No
Editorial: Seix Barral
Páginas: 160
Adaptación: No
★★★☆☆
Goodreads | Amazon | Book Depository




Sinopsis: Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor revisa una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?

Opinión
En esta ocasión, Teller cuenta, también en forma de fábula moderna y minimalista, el problema al que se enfrenta un célebre editor cuando tiene que decidir si publica o no una novela en la que se narra un terrible suceso (una violación múltiple) ocurrido realmente (contexto: guerra civil en un país africano) cuya víctima (una mujer europea) le pide que, por favor, no publique.

Y esto es el "grueso" de la cortísima novela de Teller, ex trabajadora de la ONU. Así, el editor, un hombre de éxito con una mujer perfecta, tendrá que decidir si publica un libro que seguramente le dará muchos beneficios, pero que conlleva que deberá ignorar las súplicas de una afligida víctima que le persigue para que no lo haga y hace despertar en él una extraña atracción basada en el recuerdo de una amante pasada.

Con cada página que leía esperaba que "algo" pasara. Y no, nunca pasó nada realmente. La historia no avanza, al menos no desde la perspectiva que esperamos. Pues tenemos a un editor que pasa a ser nuestro protagonista, una mujer que pudo ser un fantasma y muchas otras más que la acompañan, también una ciudad en la que nieve cae y las calles se tornan oscuras, mientras el indeciso hombre intenta calmar sus pensamientos, escribir un discurso y decidir qué hacer con su vida y con el polémico manuscrito.

Es un libro corto con capítulos de igual magnitud, y tal vez sea por ese motivo que me lo haya leído tan rápido. Existe una psicológica estructura en la que se basa la autora para narrarnos la historia de nuestro único y comprobado personaje, dejando a la superficie, a cada cierto espacio, rasgos de la vida de este triste y desdichado hombre que a mi parecer no es más que un cobarde. Sí, admito que se nos plantean preguntas cargadas de moralidad y ética, logrando de vez en cuando hacernos pensar un poquito más y recordarnos de que en esta vida hay cosas a las que le hacemos la vista gorda sin detenernos a meditar sobre cuestiones que están siempre presentes en nuestro entorno y muchas veces no notamos o no queremos notar. Pero de ahí no pasó la sensación y por eso no me gustó tanto como los otros libros de la autora

En resumen, Ven, de Janne Teller es un relato largo que a veces se vuelve profundo pero que no me dejó experimentar más allá. Y la verdad no disfruta tanto la historia, pues en ocasiones se me hacía hasta forzada la lectura por esa repetitiva manía de volver al mismo punto a cada rato.









Follow

3 comentarios

  1. ¡Hola! Vaya es una pena que no lo hayas disfrutado. Al empezar a leer tu reseña me ha parecido una historia bastante interesante por eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! mira que apuntaba maneras la novela, me has dejado puaf, chafada total; ahora tendré menos remordimientos al no leerla...de momento.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí un solo libro de esta autora y me gustó bastante. Ahora me has hecho dar curiosidad por este, aunque no te haya gustado mucho. Quizás le dé una oportunidad alguna vez...
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.