Como agua para chocolate, Laura Esquivel | Reseña

lunes, 10 de diciembre de 2018


Título: Como agua para chocolate
Traducción: Like Water for Chocolate
Autor: Laura Esquivel
Serie: Como agua para chocolate #1
Editorial: Anchor Books
Páginas: 242
Género: Ficción, Romance, Realismo Mágico
Adaptación: Si 1992 (tráiler)


Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Opinión
Qué maravillosa historia mágica. La historia de las mujeres en el México de principios de siglo y cómo viven sus vidas. Tita es el personaje principal y la historia se cuenta en capítulos de 12 meses, aunque el tiempo avanza mucho más rápido. Cada capítulo se inicia con una receta. Sí, la cocina y la comida son fundamentales para esta historia. Obtienes los detalles de la receta y la forma de hacerla, y está perfectamente integrada en esta historia.

En pocas palabras, Tita es la más joven de tres hijas. Viven en su rancho con su madre, Mamá Elena. Tita está enamorada de Pedro, un chico local, pero la costumbre dicta que la menor de las hijas, Tita, no puede casarse y debe cuidar a su madre hasta el día en que muera. Cuidar de verdad significa ser una esclava de ella y de sus formas abusivas. Mamá Elena es tan cruel que hace que la hermana de Tita se case con Pedro y hace que Tita prepare la comida para su boda.

“Y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.”

Resultado de imagen para like water for chocolate fan artTita puede infundir sus emociones en la comida que está cocinando. Mientras ella llora y vierte sus lágrimas de dolor en el pastel para la boda de su hermana, algo sucede. Todos en la boda se ponen tristes y enfermos. Naturalmente ella es acusada de destruir la boda. Hay otros relatos sobre las emociones de Tita que pone en la comida que ella prepara.

Eventualmente, Tita debe elegir entre casarse con un doctor amoroso y devoto o guardarse para Pedro, su primer amor verdadero. El final es sorprendente y, de alguna manera, satisfactorio.

La escritura me pareció muy buena, aunque algunas de las opciones de comida a veces no sonaban apetitosas. Me pregunto si algún otro lector intentó cocinar las comidas que se describen en este libro. Hay mucho realismo mágico en esto y me encantó, soy gran fan del realismo mágico y la comida. Así que pon los dos juntos y es un cuento maravilloso. Estuve queriendo leer esta historia por mucho tiempo y aunque vi la película hace muchos años y sabía mucho de lo que pasaba, el leerlo me encanto.

Tome este bonito y poquito vintage ejemplar de la Free Little Library.

“Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma.” 


7 comentarios

  1. Leí ese libro hace muchos años y no me gustó demasiado haha pero básicamente por el realismo mágico, que no me agrada. Aún así, es un libro que considero, se debería leer, porque es refrescante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No es lo que más me apetece ahora mismo pero gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros de los que siempre escuché hablar pero que no tenía ni idea de que iban. Pinta muy bien :) Gracias por la reseña y que bueno que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace milenios XD

    A ver cuándo puedo hacerle hueco entre tanto pendiente...

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Leí este tiempo hace muchos años y recuerdo que me gustó, quizás tenga que darle una relectura para refrescarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Annie!!
    Tengo pendiente este libro, y me intereso mucho. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. un libro maravilloso, siempre es el primero que recomiendo cuando alguien me pregunta por un libro de literatura mexicana.

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀