Maniac | Serie

jueves, 22 de noviembre de 2018



Título: Maniac
Traducción: -
Género: Comedia, Drama, Ciencia Ficción 
Director: Cary Joji Fukunaga
Escritores: Cary Joji Fukunaga, Ole Marius Araldsen...
Actores: Jonah Hill, Emma Stone, Justin Theroux, más.
Temporadas: S1
Episodios: 10
Duración: 40min
Año: 2018
Plataforma: Netflix
IMDb



Sinopsis: Dos extraños se sienten atraídos por un misterioso ensayo farmacéutico que, están asegurados, sin complicaciones ni efectos secundarios, resolverán todos sus problemas de forma permanente. Las cosas no salen según lo planeado.
Resultado de imagen para maniac netflix gif


Opinión
Esta serie tiene una súper producción, estupendas actuaciones en un contexto muy ochentero, pero irónicamente esta serie sucede en un futuro cercano en el cual nos desconectamos del mundo, de la realidad y de las personas, para terminar solos, tristes, afligidos y en búsqueda constante, no de amar, sino de conectar con otro ser humano.

Además, Maniac aborda de una forma sutil e inteligente los padecimientos mentales para recordarnos la vieja idea de que nadie es normal y todos en el proceso de vivir nos enfermamos de emociones que afectan nuestra mente. Ahora, no diría que Maniac de Netflix sea una serie sobre locura y cordura, creo que va más allá y para contarnos la moraleja sobre esa necesidad de conectar con alguien más, se usó este tema, muy hábilmente en un contexto medico de investigación que lleva a los “sujetos” de este experimento al borde estos límites.

Simplemente la serie es adictiva, bien producida y la forma en la que te cuentan la historia hace que te enganches rápidamente, y mientras que para algunos tal vez sea una serie de amor, para otros será sobre la mente, la soledad y el cómo nos afecta.

Se trata de una historia complicada, lenta, de deducciones, palabras poco conocidas, pero una de las mejores historias de amor que han habido en los últimos años… Annie Landberg es una chica solitaria y negativa. Todo el tiempo está molesta y mandando al carajo a quien se atreva a romper su rutina de silencio y furia. Ante una pérdida representada a través de su madre, Annie niega la realidad en la que vive, o al menos eso es lo que se dice constantemente: esto no es lo que sucedió. Owen Milgrim, hijo de un empresario millonario, fue diagnosticado con esquizofrenia a los 10 años y está obligado a testificar a favor de su hermano en un caso de abuso sexual y violación. Pero la pregunta es: ¿sabe diferenciar entre la realidad y la fantasía? ¿será un buen testigo?

Ellos dos, atraídos por la adicción a una droga y la necesidad de curar el dolor, respectivamente, se convierten en sujetos de prueba para un moderno experimento farmacológico liderado por el doctor Robert Muramoto que promete curar el dolor con la ingesta de tres pastillas y las tres etapas simuladas con cada una a partir de una mega máquina llamada Gertie. Después de la inesperada muerte de Muramoto, entra en el experimento el doctor James K. Mantleray, autor del tratamiento e hijo de Greta Mantleray, una gurú de la terapia, autora de libros de superación, terapeuta de celebridades y responsable de programas de radio para personas de clase media con problemas maritales y de seguridad. 


Mientras Mantleray estaba fuera del proyecto, comenzaron a detectar un problema entre la máquina y los sujetos de prueba: Gertie no entendía sus emociones ni la capacidad del humano para retener el dolor como si se tratara de una satisfacción a largo plazo, así que la doctora Azumi Fujita insertó los primeros estudios de Greta en el núcleo de la máquina. ¿El resultado? Una máquina con emociones que se deprime ante la idea de perder a su amor, el doctor Muramoto.

La tristeza de la máquina influye de forma directa en las realidades alternas que experimentan los sujetos del experimento, sobre todo Annie y Owen, quienes se reúnen en sus sueños como pareja, pero cuyo romance alterno nunca atraviesa la barrera de la realidad. 

Este fue el punto que hizo que Stone accediera a interpretar a Annie y que, en realidad, hace tan grande Maniac: el amor no siempre viene de pareja, el amor a un amigo y hacia uno mismo, se trata de aceptar las cosas que sucedieron, de tomar la responsabilidad y seguir adelante. De primera vista y con palabras tan injustas para una experiencia visual y violenta de 10 episodios, parece una serie más con enseñanza de vida detrás; sin embargo, Maniac es un análisis del todo que va desde la responsabilidad individual de aceptar los errores y que la vida no siempre es como la planeamos, los recovecos de las terapias actuales, hasta los límites de la ciencia frente a la máquina más poderosa del mundo: la mente. 

En una de las mejores escenas de la serie, aparece un mesera llamada Olivia con Owen (en una de las realidades alternas) mientras estudian historia. Ella le dice que “La gente se pasa la vida fingiendo que las cosas no sucedieron. Si no, tendrían que admitir que tienen la culpa por todo lo malo de sus vidas”. Y Owen responde que la culpa a veces es tan grande que resulta insoportable. ¿Cuál es la culpa de una niña que sufrió abandono y un esquizofrénico rechazado por su propia familia?

Y ante la una culpa así, ¿cuáles son las posibilidades de que un ser humano niegue su realidad para poder seguir sintiendo dolor? A través de Annie percibimos ese rechazo a la muerte y la responsabilidad de cargar con la vida de alguien más. Y con Owen, aún más complejo, se presenta el rechazo de la realidad para entrar en un mundo de fantasías que nunca será. De este modo, nosotros los espectadores, estamos en el mismo lugar que Owen y con la misma condición de esquizofrenia: alucinamos cosas, nos sabemos qué es real para él y que es real para la historia.

Sumado a una historia sin un final feliz, pero lleno de esperanza, se encuentra al experiencia visual relacionada a las posibilidades de un sueño; un futuro no muy lejano, pero cargado de nostalgia; y la ciencia como un compañero que se puede poner en nuestra contra. En cada uno de los episodios, a un nivel superficial, se encuentra un detalle que define el final de la serie (totalmente inesperado por su sencillez) como las maquetas, que de forma metafórica representan la estructura de la mente y nuestra participación como muñecos en las situaciones que ésta analiza y define.

Imagen relacionada Resultado de imagen para maniac netflix gif

"Una vez que comienzas a apreciar la estructura de la mente, no hay razón para que nada sobre nosotros no pueda ser cambiado. El dolor puede ser destruido. La mente puede ser resuelta."


3 comentarios

  1. Hola! Arranqué esta serie hace un tiempo, si bien al principio no me gusto mucho después me atrapo, debería continuarla porque no avance mucho por esas cosas de la vida.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por la reseña. Le echaré un vistazo cuando tenga más tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buena parece. La anoto para hacerme un tiempo este enero y verla. Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀