Cumbres borrascosas, Emily Brontë | Reseña

lunes, 19 de noviembre de 2018


Título: Wuthering Heights
Traducción: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Serie: No
Editorial: Vintage Classics
Páginas: 418
Género: Clásico, Romance, Gótico
Adaptación: Si 2011 (tráiler)

Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelanto a su tiempo. Los brumosos y sombrios paramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van mas alla de la muerte y que hacen de ella una de las obras mas singulares y atractivas de todos los tiempos.

Opinión
Wuthering Heights es muchas cosas. Una historia de fantasmas gótica. Un cuento de amor y venganza. Una crónica de la violencia - física, mental, emocional y social. Un oscuro vistazo a la naturaleza humana. Una condena del sistema de clases roto de Inglaterra. Una especie de libro anti-austen sin modales. Me ha encantado desde que lo leí por primera vez en el octavo grado. Es otro de los libros que tuve que leer para la escuela, pero este me termino gustando bastante.

El libro comienza con el señor Lockwood, yendo a Cumbres borrascosas para cerrar el trato con Heatcliff, el dueño del lugar, porque quiere alquilar la Granja de los Tordos, un establecimiento que queda a unos pocos kilómetros. Allí descubrirá que la gente que vive en Cumbres borrascosas son personas bastante peculiares con una manera de comportarse un tanto fuera de lo normal, por ponerlo de alguna manera, y le entra la curiosidad, así que le pide a Nelly, el ama de llaves de la granja, que le cuente la historia de ese lugar y de esas personas.

Con el relato de Nelly comienza a desarrollarse esta historia que así, simple y llanamente, es la historia de amor de dos personas malas. Personas enfermas, desquiciadas y tóxicas; y eso es lo que lo hace interesante y único. La naturaleza tan sombría y diabólica de todos y cada uno de los personajes termina causando un rechazo inexplicable en el lector. Emily Brontë quería que el lector sintiera aberración por esos personajes y lo logra perfectamente. No hay un solo personaje que pueda decir que me pareció agradable o con el que empatizara. Bueno, quizás con Nelly, pero hasta ahí nomás.


La ambientación acompaña perfectamente a esta historia junto con esos paisajes lluviosos, fríos y nevados pero con veranos y primaveras florales e idílicas. Siento que no hay cabo suelto, que el análisis de esta novela nunca se terminará, de momento solo puedo decir que estoy segurísima que es uno de esos libros que releeré varias veces porque hay algo que te engancha, que te atrapa y que te dan ganas de volver a revivir.



Una de las primeras cosas que impactan de la novela es el tono tétrico. Las descripciones sobre Cumbres Borrascosas y su recorrido hasta la granja de los Tordos serán imposible de olvidar. Al igual que sus personajes. Cosa curiosa porque la gran mayoría de sus personajes resultan extremadamente desagradables. Prácticamente todos. Pero aún así, consiguen que te intereses por cada uno de ellos y leas este libro sin parar. La lectura es adictiva y claustrofóbica a partes iguales.

Creo que he visto pocos personajes en la literatura tan crueles como Heathcliff. Es curioso que cuando era peque su nombre me hacía identificarlo con galán de películas románticas. Catherine tampoco se queda atrás. No llega al nível de crueldad de él, pero eran tal para cual. No voy a entrar en detalles de la trama, porque no es necesario. Y para quien conozca poco de la historia, le recomiendo que siga siendo así hasta que lo leas. Cuanto más a ciegas vayas, más te sorprenderás y más maravillado acabarás.



Y si hay algo que sigue sorprendiéndome es pensar que Emily Brönte escribió esto. Una mujer, que por lo poco que sé, era extremadamente introvertida y vivía apartada de la sociedad al cobijo de sus hermanas y su hogar. Una mujer así fue capaz de escribir una historia con tanta profundidad y personajes tan ricos. Pareciera una mujer de 80 años que hubiera vivido una vida excitante.

En fin, solo me queda unirme a ese gran pesar de todas las personas que han caído en las redes de Emily Brönte. ¿Por qué la vida no le dejó escribir más novelas? Vida llévate las novelas de 50 sombras y las de After y traenos más historias de Emily.



Resultado de imagen para wuthering heights family tree"


6 comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí de adolescente si bien pensaba que los Heathcliff y Catherine eran insoportables, y hace un par de años quise releerlo y directamente no pude con ellos. La historia es muy buena, la naracción impresionante, el ambiente sobrecogedor... pero ellos me cargan. Sí que son el uno para el otro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta historia es maravillosa!!! Los malos son los mejores malvados que me he encontrado nunca! Es una joya de la literatura. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Annie!!
    Tengo pendiente este libro, lei de su hermana Jane Eyre y me gusto mucho.
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero sin duda me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendación.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de que se lleven 50 sombras y After, ¿cuándo firmamos la petición? jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace mucho que tengo ganas de leer a Emily Bronte y su famoso Cumbre Borrascosas. Seguramente me lo proponga para el año que viene. Me encantó tu reseña y eso solo me hypea más!!! Muchas gracias por la recomendación y hacer llegar el libro a más personas.

    ¡Nos leemos, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Cuando lo leí por primera vez hace años acabe odiando el libro por los personajes, pero este año lo he releído y he aprendido a amar odiarlo. Ojalá Emily hubiera escrito más libros, es una pena.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀