30 libros mexicanos que merecen la pena | Miscelánea

martes, 11 de septiembre de 2018



Aprovechando el mes patrio (cof, cof... gringos esta si es una celebración mexicana, no como el 5 de drinko Mayo) les traigo una extensa lista recopilatoria de libros, ya sean escritos por autores mexicanos o que la historia tome lugar en el país. Espero mas de uno les llame la atención 😊

Resultado de imagen para caramelo sandra cisnerosCaramelo, Sandra Cisneros

La abuela de Lala Reyes es descendiente de una familia de afamados reboceros. El rebozo de rayas color caramelo es el más bello de todos y aquél que llega a pertenecer a Lala, al igual que la historia familiar que éste representa. La novela comienza con el viaje anual en automóvil de los Reyes—una caravana desbordante de niños, risas y pleitos— desde Chicago hasta el «otro lado»: la Ciudad de México. Es aquí que Lala cada año escucha las historias de su familia y trata de separar la verdad de las «mentiras sanas» que han resonado de una generación a otra. Viajamos desde la Ciudad de México, que era el «París del Nuevo Mundo» a las calles llenas de música de Chicago en los albores de los locos años veinte y, finalmente, a la difícil adolescencia de Lala en la tierra no tan exactamente prometida de San Antonio, Texas.





Resultado de imagen para como agua para chocolate libro
Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.






Resultado de imagen para all the pretty horsesAll the Pretty Horses, Cormac McCarthy

Situada en 1949, en las tierras fronterizas entre Texas y México, la historia se centra en el personaje de John Grady Cole, un muchacho de dieciséis años, hijo de padres separados que tras la muerte de su abuelo decide huir a México en compañía de su amigo Lacey, para encontrarse con un mundo marcado por la dureza y la violencia. Una novela de aprendizaje con resonancias épicas que inaugura un paisaje moral y físico que nos remite a la última epopeya de nuestro tiempo. Un estilo seco para una historia de emociones fuertes, ásperas, primigenas: "Su abuelo era el mayor de ocho chicos y el único que vivió más de veinticinco años. Se ahogaron, les dispararon, les cocearon caballos. Perecieron en incendios. Sólo parecía darles miedo morir en la cama. Mataron a los dos últimos en Puerto Rico en 1898 y aquel año se casó y llevó a su novia al rancho y debió de salir a acontemplar sus posesiones y reflexionar largo rato sobre los designios de Dios y las leyes de la primogenitura.


Resultado de imagen para fiesta en la madrigueraFiesta en la madriguera, Juan Pablo Villalobos

A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo. 





En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo, un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que pareca eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo. Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.




Resultado de imagen para la historia de mis dientes
La historia de mis dientes, Valeria Luiselli

«Soy el mejor cantador de subastas del mundo. Pero nadie lo sabe porque soy un hombre comedido. Me llamo Gustavo Sánchez Sánchez y me dicen, yo creo que de cariño, Carretera». Además de saber imitar a Janis Joplin, de ser capaz de poner en equilibrio un huevo de gallina en una mesa, o de saber contar hasta ocho en japonés, en su fulgurante trayectoria como cantador de subastas Carretera aparece como inventor del revolucionario «Método de las alegóricas», en el cual «no se subastaban objetos, sino las historias que les daban valor y significado». Carretera no siempre fue este showman eminente. Antes de convertirse en subastador ejerció como vigilante en una fábrica de jugos durante muchos años, hasta que el ataque de pánico de una compañera de trabajo cambió su vida de manera irremediable. En el tránsito hacia su destino Carretera deberá enfrentarse a la ira de un hijo al que ha abandonado, llevar a cabo una subasta para ayudar a un cura a salvar su iglesia, y realizar a manera de gran performance final «La historia de mis Gustavos personales», una subasta alegórica.


Resultado de imagen para terra nostra carlos fuentes
Terra Nostra, Carlos Fuentes

Felipe II, el “Defensor de la Fe”, es el soberano más poderoso del orbe. Largos años ha luchado contra judíos, musulmanes y protestantes, y sus súbditos han sufrido excesivos impuestos, pestes, intolerancia… Su reinado agoniza en tanto nace un mundo diferente: los castillos son sustituidos por las ciudades, los campesinos por los villanos, los príncipes y reyes por los burgueses; falsos profetas dominan los caminos y hablan de un renacimiento. Felipe está cansado y enfermo; el arrepentimiento de sus excesos lo lleva a recluirse al lugar que ha mandado construir para ser su última morada: el Escorial. Entonces aparecen tres jóvenes misteriosos con una cruz encarnada en sus espaldas; uno de ellos habla de un mundo nuevo, un Edén con bellas ciudades, volcanes y pirámides, donde presiden la crueldad, el dolor y la muerte junto a fantásticos seres sobrenaturales como la señora de las mariposas. El Defensor de la Fe no puede descansar aún: está obligado a llevar la cruz a esos infieles… ¿podrá gobernar, al fin, un mundo justo y libre?


Dos familias cuyas esperanzas chocan con el destino. Y una extraordinaria novela que nos ofrece una poderosa y nueva definición de lo que significa ser americano.
Arturo y Alma Rivera han vivido toda la vida en México. Un día, Maribel, la hija a la que tanto quieren, sufre un grave accidente y la probabilidad de que se recupere completamente es poca. Dejando todo atrás, los Rivera emigran a los Estados Unidos con un solo sueño: que en este país de tantos recursos y oportunidades, Maribel se recupere. Cuando Mayor Toro, cuya familia es de Panamá, ve a Maribel en un Dollar Tree, es amor a primera vista. También es el principio de una amistad entre las familias Rivera y Toro, y de una red de culpa, amor y responsabilidad que es el núcleo de esta novela. Intercalado en sus historias están los testimonios de mujeres y hombres que han llegado a los Estados Unidos de todo Latino América. Sus viajes y voces te inspirarán, y te partirán el corazón.

Resultado de imagen para el laberinto de la soledadEl laberinto de la soledad, Octavio Paz

El laberinto de la soledad es una de las piezas claves de la literatura moderna, ensayo el mismo moderno y reflexión critica sobre la modernidad. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido mas en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que mas ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. En palabras de Octavio Paz: “Es un libro dentro de la tradición francesa del moralismo. Es una descripción de ciertas actitudes por una parte, y por otra, un ensayo de interpretación histórica”. 
Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.

Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino. Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad se resiste a dejarse vencer.






En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay mas vacas que personas y mas curas que vacas, una familia mas bien pobre intenta sobreponerse a los estramboticos peligros de vivir en Mexico. El padre, profesor de civismo filohelenico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristoteles, Orestes, Arquiloco, Calimaco, Electra, Castor y Polux. Confinados en una precaria casa, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enesimo fraude electoral.





Resultado de imagen para loteria mario alberto zambrano
Lotería, Mario Alberto Zambrano

En Lotería, el fascinante debut literario de Mario Alberto Zambrano, una niña, cuenta la historia de la trágica muerte de su familia usando una baraja de cartas del homónimo juego de azar latinoamericano. Con su hermana mayor, Estrella, en la UCI y su padre en la cárcel, Luz Castillo, de once años, ha sido detenida por el estado. Sola en su habitación, se retira detrás de un muro de silencio, escribiendo en su diario y hojeando una baraja de cartas de lotería. Cada una de las coloridas imágenes de las cartas (sirenas, botellas, arañas, muerte y estrellas) genera una memoria aleatoria. Ensamblados, estas instantáneas enfocan la alegría y el dolor de la vida de la joven y los eventos que llevaron a su situación actual. Pero justo cuando la historia se vuelve clara, un giro impresionante lo cambia todo. Hermosas imágenes a todo color de cartas de lotería se presentan a lo largo de esta intrincada e inquietante novela.


Resultado de imagen para mexican postcards monsivais
Mexican Postcards, Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis es uno de los comentaristas sociales más prolíficos y prolíficos de América Latina. En esta, la primera traducción al inglés de su obra, presenta una extraordinaria crónica de la vida contemporánea al sur del Río Grande, que abarca música pop, hip hop latino, estrellas de cine como Cantinflas y Dolores del Río, el escritor Juan Rulfo, vida en la frontera con los Estados Unidos, boleros y melodrama. Una deslumbrante mezcla de reportajes, narraciones y crítica social mordaz, Mexican Postcards seguramente establecerá el lugar que le corresponde a Monsiváis en el panteón de los escritores más importantes de América Latina.





Resultado de imagen para los años con laura diazLos años con Laura Diaz, Carlos Fuentes

Una novela llena de esperanza ve el siglo XX a través de los ojos de Laura Díaz, una mujer que se convierte en una parte tan importante de nuestra historia como de la historia mexicana que ella observa y ayuda a crear. Nacida en 1898, esta extraordinaria mujer se convierte en esposa y madre, se convierte en amante de grandes hombres y, antes de su muerte en 1972, es célebre como una artista comprometida políticamente. Una heroína complicada y seductora, vive una vida feliz a pesar de las tragedias y pérdidas que experimenta, ya que ha sido testigo de grandes cambios en la vida de su país, y ha amado y entendido con inquebrantable honestidad.




Resultado de imagen para the ruins scott smith coverThe Ruins, Scott B. Smith

Unos jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas. 









Resultado de imagen para mexico james a michener cover
Mexico, James A. Michener

Esta es la historia de un periodista estadounidense que viaja a México para informar sobre el próximo duelo entre dos grandes matadores, pero que finalmente se deja llevar por la dramática historia de sus antepasados mexicanos. Desde la brutalidad y brillantez de los antiguos, hasta el puño de hierro de los invasores españoles, hasta los mexicanos modernos que luchan contra el polvo y el derramamiento de sangre para construir una nación sobre las cenizas de la revolución, James Michener lo entrelaza en una épica historia humana que clasifica con lo mejor de sus amadas novelas superventas.





Resultado de imagen para los ingravidosLos ingrávidos, Valeria Luiselli

¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? Los ingrávidos es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la perdida. Se lee con la emoción trepidante que genera una escritura ágil, aguda, a ratos francamente iluminada, pero que no renuncia nunca al cuidadoso cuestionamiento y disección de los valores del mundo contemporáneo.



Resultado de imagen para what the moon saw
What the Moon Saw, Laura Resau

Su nombre es Clara Luna. Pero últimamente, su cabeza ha sentido todo menos claro. Un día llega una carta de México, escrita en español: Querida Clara: Te invitamos a nuestra casa durante el verano. Te esperaremos el día de la luna llena, en junio, en el aeropuerto de Oaxaca. Amor, tus abuelos.

Clara, de catorce años, nunca ha conocido a los padres de su padre. Ella sabe que él se coló por la frontera de México cuando era adolescente, pero más allá de eso, ella no sabe casi nada sobre su infancia. Cuando acepta irse, se queda atónita por la vida de sus abuelos: viven en chozas sencillas en las montañas del sur de México, donde la mayoría de la gente habla no solo español, sino un idioma indígena, mixteco.



Resultado de imagen para mornings in mexicoMornings in Mexico, D.H. Lawrence

Gran parte de la vida de D.H. Lawrence se definió por su pasión por los viajes y fueron esas peregrinaciones las que dieron vida a algunas de sus más grandes novelas. En la década de 1920, Lawrence viajó varias veces a México, donde quedó fascinado por el choque de belleza y brutalidad, pureza y oscuridad que observó. Los diversos y evocadores ensayos que componen las mañanas en México deambulan desde una mirada admirable del estilo de vida indígena a una visita al estudio de Diego Rivera y están brillantemente adornados con detalles simples y evocadores: pilas de frutas en el mercado de una aldea, paseos en un patio lleno de hibiscos y rosas, el juego de luces en una pared de adobe. Fue durante su tiempo en México que Lawrence reescribió The Plumed Serpent, que está impregnada de sus propias experiencias allí. Leer Mañanas en México es por lo tanto descubrir la inspiración detrás de una de las obras más queridas de Lawrence y sumergirse en un retrato del país como ningún otro.


Resultado de imagen para lucky boy bookLucky Boy, Shanthi Sekara

Solimar es una joven indocumentada en Estados Unidos a quien un embarazo no esperado le otorga identidad en un mundo en el que es invisible, pero la fantasía acaba cuando la arrestan por su condición migratoria. Por otro lado, Kavya es una migrante de la India que disfruta de una vida perfecta al lado de su esposo —un joven brillante de Silicon Valley—, excepto por que no puede embarazarse. Repentinamente un milagro sucede cuando le dan en custodia a Ignacio, el hijo de Solimar, quien estará con ella y con su marido hasta que la adopción pueda concretarse, cuando Soli sea deportada.

«Nacho» para Soli, «Iggy» para Kavya, está rodeado de amor, pero su destino y los opuestos mundos de sus dos madres se debaten con tanta fuerza como aquella con la que Soli lucha para recuperarlo. Lucky Boy es una conmovedora y reveladora novela sobre la maternidad y el amor que todo lo puede.


Resultado de imagen para the pearl steinbeck coverThe Pearl, John Steinbeck

Esta pequeña obra maestra está contada como una bella historia en la que se ejemplifica, a la manera de los mitos o tragedias clásicas, la imposibilidad de vencer el fatum, el destino adverso que es más poderoso que cualquier intento titánico del hombre por vencerlo. El relato de la desventura del humilde pescador Kino, su mujer Juana, el hijo Coyotito y la perla más hermosa del mundo contiene una amarga crítica de la codicia y rapacidad, sentimientos que llevan a la destrucción. 

Hay también una historia de dominadores y dominados. Kino, como los de su raza indígena, pertenece a estos últimos y el contacto con la perla le hace desear la libertad. La belleza de esta perla será más mortífera que el veneno de un escorpión. Aquí están todos los ecos míticos del engaño y fatalismo que encierra lo seductoramente bello. Asimismo la venganza de la naturaleza ante el expolio del que es objeto. En medio de una vigorosa descripción en la que el mal está expresado a través de una música letal que se percibe con el corazón y del luctuoso color negro, aparece lo que es típico de la narrativa de John Steinbeck: la crítica de las injusticias sociales. 


Resultado de imagen para los detectives salvajesLos detectives salvajes, Roberto Bolaño

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años posteriores a la revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias-, se prolonga durante veinte años y se bifurca a través de numerosos personajes y continentes, en una novela donde hay de todo: amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Entre los enigmáticos protagonistas de este libro, destaca un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya, un abogado gallego herido por la poesía, un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo. 



Resultado de imagen para los amantes de coyoacanLos amantes de Coyoacán, Gérard de Cortanze RESEÑA

1937. Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en la Casa Azul y los acogen en su círculo de intelectuales y artistas. Tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja mexicana se traduce en esperanza para los Trotsky; sin embargo, la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable, sensual y volcánica, que se le ha metido en la cabeza desde que la vio por primera vez, y que lo obliga a debatirse entre el deber y el deseo.





Resultado de imagen para the hummingbird's daughter coverThe Hummingbird’s Daughter, Luis Alberto Urrea

Esta novela es un drama místico épico de la repentina santidad de una joven en el México de finales del siglo XIX. Es 1889, y la guerra civil se está gestando en México. Una niña de 16 años, Teresita, hija ilegítima pero querida del rico y poderoso ranchero Don Tomás Urrea, se despierta del sueño más extraño: un sueño de que ella murió. Solo que no fue un sueño. Esta joven apasionada y rebelde ha surgido de la muerte con un poder para sanar, pero se necesitará toda su fe para soportar las pruebas que la esperan a ella y a su familia ahora que se ha convertido en la Santa de Cabora.

The Hummingbird's Daughter es una gran novela enormemente satisfactoria de amor y pérdida, alegría y dolor. Dos décadas en la escritura, esta es la obra maestra que Luis Alberto Urrea ha estado construyendo.

Resultado de imagen para under the volcano coverUnder the Volcano, Malcolm Lowry

El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole. Un funesto augurio —un indio moribundo al borde de un camino— da la primera señal de alarma. Mientras Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos ante los ojos de Yvonne y Hugh, éstos asisten impotentes a los estragos de su trágica caída.


Resultado de imagen para tristessa coverTristessa, Jack Kerouac

Ambientada en México, esta oda de amor platónico a una prostituta mexicana anoréxica y adicta a la metanfetamina yuxtapone la adicción, el crimen, la enfermedad, la pobreza, la prostitución y la miseria contra la belleza, la amistad, el amor, el deseo y la espiritualidad. 









Resultado de imagen para la casa en mango streetLa casa en Mango Street, Sandra Cisneros

Elogiado por la crítica, admirado por lectores de todas las edades, en escuelas y universidades de todo el país y traducido a una multitud de idiomas, La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contado a través de una serie de viñetas —a veces desgarradoras, a veces profundamente alegres— es el relato de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién se convertirá. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.



Resultado de imagen para malinche libro
Malinche, Laura Esquivel

Una esperadísima novela que, entre la imaginación y la reconstrucción histórica, narra con estilo intenso y cálido la peripecia vital de uno de los personajes más controvertidos y emblemáticos de la Historia mexicana: Malinalli, la Malinche, traductora y después amante de Cortés, acusada de traicionar a su pueblo. Un libro que penetra con igual profundidad en el alma atormentada de la protagonista y en el complejo corazón del país azteca.






Resultado de imagen para pedro paramoPedro Páramo, Juan Rulfo

Un clásico de la literatura moderna mexicana sobre un pueblo embrujado. Al entrar en la legendaria novela de Juan Rulfo, uno sigue un camino polvoriento hacia un pueblo de la muerte. El tiempo pasa de una conciencia a otra en un flujo hipnótico de sueños, deseos y recuerdos, un mundo de fantasmas dominado por la figura de Pedro Páramo: amante, señor supremo, asesino. La extraordinaria combinación de imágenes sensoriales, pasiones violentas y misterios insondables de Rulfo ha sido una profunda influencia en toda una generación de escritores latinoamericanos, incluidos Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Leer a Pedro Páramo hoy es una experiencia tan abrumadora como cuando se publicó por primera vez en México hace casi cincuenta años.


Resultado de imagen para l anoche de tlatelolco
La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska

Durante los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, 10.000 estudiantes se reunieron en una zona residencial llamada Tlatelolco para protestar pacíficamente por el gobierno de un solo partido de su nación y la falta de libertad política. En respuesta, la policía y los militares dispararon a sangre fría y mataron a la bayoneta a unos 325 jóvenes mexicanos desarmados. Ahora disponible en papel está la conmovedora historia de Elena Poniatowska sobre la tragedia de Tlatelolco, que según Publishers Weekly "hace palidecer los asesinatos en el campus de Kent State y Jackson State en 1970". "Esta es una historia que no se ha contado con eficacia antes", dijo Kirkus Reviews. 



Resultado de imagen para papeles falsos luiselli
Papeles falsos, Valeria Luiselli 

Evocativos e imaginativos, estos ensayos narrativos cobran una gama de temas pero tienen en común la perspectiva única de la autora que le permite al lector encontrar nuevas conexiones entre los tópicos diversos. La tumba escondida de Brodsky en Venecia, el carácter esquivo de la indefinible palabra portuguesa saudade y la idea de que el lenguaje es una ruptura entre la infancia y la niñez son algunos de los temas explorados por Valeria Luiselli. Arrojando una luz única sobre diversos aspectos de la vida diaria, esta compilación de comentario también demuestra la proeza de una prometedora joven escritora mexicana. 








2 comentarios

  1. ¡Hola!

    De los que mencionas he leído "Como agua para chocolate" y me gustó bastante, pero de Laura Esquivel solo he leído ese libro y mencionas otro en tu entrada, a lo mejor lo leo en algún momento ^^

    ¡Muy buena entrada!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lista, hay varios que me gustan mucho o que me parecen imprescindibles, pero diría que falta un nombre importante en ella. B. Traven, si algún escritor llego a comprender realmente la idiosincrasia mexicana fue el, libros como Canasta de Cuentos Mexicanos, Macario, o el tesoro de la sierra Madre me parecen imprescindibles en este tipo de listas

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.

Latest Instagrams

© annie's place⠀