Con tecnología de Blogger.

Top 10 narradores poco confiables | Miscelánea



El año pasado en algún reto de lectura vi que una de las categorías era el "narrador poco confiable" y me pareció muy curioso e interesante. El narrador poco confiable es un concepto extraño. De la forma en que lo veo, todos somos narradores poco fiables de nuestras vidas, que por lo general tenemos absoluta confianza en nuestras historias contadas por nosotros mismos. Cualquier verdad es, después de todo, solo una cuestión de perspectiva. A nadie le gusta que le mientan abiertamente, ni siquiera en la ficción. No me importa un narrador se engañe a sí mismo, pero las pistas de su verdad deben estar ahí para que el lector las vea.

Para mi hay diferentes tipos de narradores poco confiables;  los que se engañan a ellos mismos, los que engañan a otros y un rango intermedio.


1. Gone Girl por Gillian Flynn
La fabulosa y desagradable historia de los problemas maritales de Amy y Nick.

2. The Three por Sarah Lotz
Esta historia oscura de cuatro accidentes de avión y los tres niños que sobreviven con narrador no confiable de una manera muy diferente, ya que las entradas de diario, extractos de un libro, informes de noticias e informes psiquiátricos constituyen las piezas del rompecabezas de la trama. Después de ver eventos y acciones desde el punto de vista de un personaje y creer en ellos, Lotz te presenta la versión de otro personaje de los mismos eventos. En quién puedes confiar?, es difícil de saber.


3. Fight Club por Chuck Palahniuk
Los narradores poco confiables van de la mano con los giros de la trama y nunca tanto como aquí. Cuando el no identificado, narrador ​​se encuentra con el enigmático Tyler Durden, los dos hombres empiezan un club de boxeo subterráneo para los hombres que sienten que quieren ser definidos por más que sus empleos. Esto se convierte en Project Mayhem, un ejército con el objetivo de derribar todo el sistema.

4. The Wasp Factory por Iain Banks
El adolescente Frank Cauldhame no tiene número de seguro nacional ni certificado de nacimiento y nunca se le preguntó quién es. Viviendo en una remota Isla fuera de Escocia, Frank le dice al lector sin rodeos que ha matado a tres personas. Con un hermano mayor acaba de escapar de una institución psiquiátrica y un padre que mantiene sus secretos encerrados. The Wasp Factory, un oscuro e inquietante estudio de una familia enormemente disfuncional y poco confiable.


5. Rebecca por Daphne du Maurier
Aquí tenemos un narrador que no es confiable por causas ajenas a ella, porque no comprende todo acerca de la situación que la rodea, y el lector es engañado con ella. Rebecca es una clase magistral en la búsqueda de secretos en el corazón de un matrimonio mientras una mujer trata de averiguar qué sucedió con su predecesor.

6. The Tell-Tale Heart por Edgar Allan Poe
Nunca confíes en un narrador cuya primera táctica es insistir que no está enojado. Aunque es solo una historia corta, esta es una historia escalofriante de los efectos de ser la psique de una persona que quiere permanecer con los lectores durante mucho tiempo.

7. Lolita por Vladimir Nabokov
Hey astuto, es Humbert Humbert. Adula al lector, y trata de llevarlo al otro lado mientras habla de su obsesión perversa con una chica antes de la pubertad y los intentos de justificar sus acciones. Un libro repugnantemente brillante.

8. Notas sobre un escándalo de Zoë Heller
Desde el principio, la lengua ácida de la narradora Barbara y su confianza en que ella es la única que está en condiciones de contar la sórdida historia de una relación poco juiciosa de un profesor de arte con un alumno involucrado.

9. La chica en el tren por Paula Hawkins
Apenas puedo creer que haya alguien en el mundo que no haya leído este todavía, pero es difícil de superar una narración poco confiable. El personaje principal en su inteligente historia de desconfianza y asesinato no es confiable simplemente porque está borracha durante gran parte del libro.



10. La vida de Pi por Yann Martel
Después del hundimiento del bote, un niño viajaba en una balsa salvavidas en el océano con solo un tigre en compañía. Una historia tan hermosa, y sin embargo, al final el lector, se pregunta que es verdadero y que ha sido reinventado para que se pueda lidiar con la tragedia y la lucha brutal por la supervivencia.



GuardarGuardarGuardarGuardar

3 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Dudé si leer esta entrada por si los spoilers, pero me alegro de haberlo hecho porque me llevo algún libro apuntado :] Hay algún otro que ya quería leer y un par que no he leído, pero he visto sus adaptaciones ("El club de la lucha" y "La vida de Pi" que, por cierto, en mi opinión ganó mucho con el final, completamente inesperado para mí o3o).

    Y oye, de paso levanto la manita en lo de ser de los pocos que no ha leído "La chica del tren" jajaja. Tampoco me llama demasiado, a decir verdad.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie! Me ha parecido una entrada muy curiosa y coincido contigo porque sólo he leído la chica del tren antes de abandonarlo. Y es que era una historia tan deprimente y confusa que no podía continuar.
    Un abrazo enorme y mil gracias por darnos a conocer otros narradores a los cuales no tenerles confianza.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca pude terminar el club de la pelea, llega un punto en el que me sobrepasa y digo basta.
    Me dejaste pensando con la vida de Pi y las ¿incertezas?: hay psicólogos que dicen que uno reinventa sus recuerdos y al contarlos reinventa los inventos de los recuerdos y luego re-reinventa... y así sucesivamente.

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.