Con tecnología de Blogger.

Bullet Journal vs Agenda



Después de casi dos años usando el Bullet Journal para organizar mis tareas de la vida cotidiana estaba pensando en los pros y contras, y en si había sido una mejor elección a las clásicas agendas que había usado siempre.

Hoy les comparto mi opinión sobre estos sistemas, por si están en el momento que no saben cual de los dos elegir 😌

✔ BULLET JOURNAL (pros):

  • Es una idea muy inteligente: herramienta de organización simple, práctica y fácil de seguir.
  • Puedes ser creativo: no soy súper creativa en comparación con los demás, ¡pero el Bullet Journal me dio la oportunidad de probar mis habilidades creativas! 
  • Tanta libertad de personalización: Obviamente le da más personalización en términos de lo que puede agregar, cómo estructura y su apariencia general. Pensé que esta era una buena alternativa para mí que realmente no había encontrado una agenda con la que estuviera 100% contenta.
  • Puedes usar cualquier cuaderno, bolígrafo, etc. Yo empece con unos marcadores y un bolígrafo negro, ¡nada lujoso!
  • Es una opción económica: realmente solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. No se compara con una agenda o planificador de $20, $30 o $40dlls que no pueda seguir usando.
  • Es adaptable, creo que es una cosa clave, puede usarlo para cualquier cosa, incluso más allá de una lista de cosas para hacer. Mucha gente tiene páginas específicas para rastrear un montón de cosas.
  • Puedes cambiarlo: si consideras que hacer un spread diario o de una semana realmente no funciona para ti, la próxima semana puedes cambiarlo. No hay reglas y puede hacer que se ajuste exactamente a ti y tu rutina.
  • Puedes fotografiarlo (lols). Estoy segura de que has visto las numerosas fotos de Bullet Journal. La comunidad de bujo y la comunidad de estudio se han cruzado en cierta medida a medida que los estudiantes han adoptado el sistema. Mucha gente ama la inspiración y las ideas que otros tienen, así que es genial compartir.


✖ BULLET JOURNAL (contras):

  • Puede que sientas que no es "lo suficientemente bueno"; esto fue algo con lo que tuve problemas cuando comencé. Todos tenían bujos sensacionales, como obras de arte. Creo que ahora hay diseños mucho más simplificados que muestran que no tiene ser un artista increíble, calígrafo, etc. para hacerlo.
  • Soy un poco perfeccionista, esto va ligado punto anterior. Pero me gustaba que todo estuviera limpio, ordenado y organizado, así que cuando estropeaba mis spreads me frustraba. Rehacía todo o me desmoralizaba tanto que me rendía. Al final me di cuenta que no estaba tan preocupada si cometía un error. A menudo escribo el mes o la fecha equivocados y con frecuencia pienso -fuck it- y simplemente lo dejo (no hay nada que el washi o pedacito de papel kraft no solucionen). Pero no todos pueden hacer eso, por lo que es un problema cuando estás sobrecargado de expectativas.
  • Lleva tiempo, para mí, planificar un solo spread me lleva más de media hora. Hice las cosas de forma metódica para no cometer errores ni desperdiciar papel, lo que significaba que demoraba aún más. Este es un factor clave para los estudiantes que quizás no tengan la oportunidad de pasar una hora (o más) diseñando, dibujando y escribiendo.
  • No me pareció grandioso mirar hacia adelante: con la cantidad de tiempo que tomaba una sola página, realmente solo hacía una semana repartida a la vez. Esto fue un poco desafortunado porque no estaba al día con lo que vendrá en la próxima semana o mes y a menudo me olvidaba de cosas si confiaba únicamente en mi bujo. Esta era obviamente la falla en mi sistema, por lo que podría no ser un problema para otros, pero vale la pena mencionarlo.
  • Depende de ti mantenerlo: Hay semanas en blanco en mi bujo en las que o no tenía tiempo o no me molestaba en hacerlo. En esas semanas terminaba usando un método alternativo de organización ya que no sentía que fuera el único motivo de mi productividad.
  • No tener suficiente para ingresar: este tipo de cosas surgieron para mí al principio cuando traté de ser bastante específica sobre lo que ponía allí. En realidad, no tenía muchas tareas y me preguntaba si estaba perdiendo el tiempo haciendo un spread elegante para tan pocas tareas.




 ✔ AGENDA(pros):

  • Está listo y en espera, una vez que hayas comprado una agenda  puedes utilizarlo directamente. No hay que buscar cómo configurarlo o diseñarlo. Todo ya está ordenado, esperando que pongas pluma al papel.
  • Hay tantas opciones, como el bullet journal, es genial tener un diseño que funcione para ti, sin embargo, con montones de papelerías disponibles, es probable que puedas encontrar un diseño con el que puedas trabajar. Puedes encontrar una portada de libro y un diseño interior que coincida con tu estilo personal, el método de planificación, etc.
  • Planear con anticipación es mucho más fácil: Sencillamente tener un planificador donde puedas ver semanas de anticipación es muy útil.
  • Es muy fácil: cuando se compara con un Bullet Journal, apenas hace nada con una agenda.  Simplemente escriba las fechas, tareas, etc., y listo. No es necesario difundir una hora de investigación y diseño. Esto es definitivamente una gran ventaja. Ahorras tiempo que puedes usar para terminar realmente las cosas en tu lista! 
  • Puedes personalizar un poco tu agenda  obviamente no tiene las mismas capacidades en términos de personalización que un bullet journal, pero puede hacer adiciones. Muchas personas usan pegatinas, publican notas, washi tape para decorar sus agendas.
  • En general, es un diseño más agradable: a mí, me encanta mirar a los planificadores. Hay tantas portadas, diseños y diseños bonitos que puedes escoger.


✖ AGENDA (contras):

  • Quizás descubras que no te gusta, me ha pasado esto dos veces. La última agenda que compré fue para 2015 que tenía encabezados en blanco que utilicé para mis temas. Pensé que era realmente increíble cuando la compre y estaba muy emocionada de usarla. Sin embargo, aprendí rápidamente que una distribución semanal con cuadros pequeños no era ideal para mí, que recibiría más de un pedacito de tarea para un tema. Terminé no usándola porque realmente no era funcional. Creo que antes de comprar una agenda vale la pena hacer tanta investigación como sea posible o incluso replicar el diseño para ver si te gusta.
  • Pueden ser costosas, esto realmente depende de tu presupuesto y de la marca que deseas, pero algunos pueden ser costosos, especialmente para los estudiantes.
  • Si te das por vencido (y compras algo más), básicamente se vuelve inutilizable: mi agenda que compré no se usó la mayor parte del año porque no lo encontré útil. Fue un desperdicio en realidad. Sin embargo, si decides que el Bullet Journal no es para ti, ¡puedes usar el resto de las páginas para otra cosa!


9 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he utilizado ni lo uno ni lo otro. Simplemente creo que no están hechos para mi, por Ahora, aunque si me llama la atención el primero ya que he estado viendo que lo hacen varios y aja pica la curiosidad. Gracias por los datos.
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  2. He intentado varias veces hacer bullet journals y diarios y he fracasado en ambos jajaja me apaño con mi agenda de clase y ya está :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vos en todo, yo he intentado las dos cosas y he fracasado cada vez.
    Con el Bullet Journals lo intenté como una vez y media, hasta arrastré a mi hermana a ello y lo peor es que ella tuvo exito, por lo menos le duró meses, a mi nada, ni siquiera lo pude terminar de armar .-.
    Y con las agendas he intentado como 4 veces, cuando iba a la secundaria me funcionaba mejor pero ahora como que no es para mi, además de lo que cuestan!
    Si tuviera que intentar algo de vuelta lo haría con las agendas, pero cuando tenga varias cosas y de verdad necesite organizarme :)
    Muy buena entrada, nos estamos leyendo, besoss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Me encantan este tipo de entradas de pros y contras, me la paso muy bien leyéndolas jeje. Yo no tengo un BuJo pero algo más bien parecido, a la vez llego una agenda de las comunes que me gusta bastante así que tengo toda una mezcla jajaja. Sin embargo una vez intenté concentrar todo en un Bullet pero lo terminé abandonando porque no quedó como quería, además de que como decís no tenía tantas cosas como para llenarlo.
    Un besooo <3<3

    ResponderEliminar
  5. Hola Annie!!
    Pues conocí el sistema del Bullet en septiembre, y desde entonces lo estoy haciendo y usando y me ha servido bastante, sobre todo en el método de organización que soy un poco desastre. Me gustan mucho las cosas que hacen las personas, pero en el día a día me he dado cuenta de que eso no es lo mío, por lo menos por ahora, y prefiero algo mucho más sencillo. No quita que de vez en cuando le ponga washis, pegatinas y demás, pero son pocas veces. En cambio, la agenda no me gusta, no va conmigo y eso que a lo largo de los años he comprado varias, pero no, no me apaño con ellas ;D
    Gracias por los pros y los contras, seguro que a más de una persona le ayudas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Yo uso libreta en blanco pero no para planificar sino para anotar lo que he leído y visto porque los meses buenos no me acuerdo de que es de ese mes y que es de otro XD
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Yo uso una mezcla, aunque en realidad es más BuJo que otra cosa porque la parte de la "agenda" también la hice yo... pero en mi caso, la dibujé toda de una, así que aunque perdí la libertad de cambiar de sistema de una semana para otra, la hice como yo quería y gané en tiempo al no tener que estar dibujando spreads cada semana, cosa que sé que me costaría hacer.

    Tu entrada está muy bien para ayudar a los indecisos :] Aunque al final creo que cada uno debe probar y que es probable que uno pase por varios sistemas elija agenda o BuJo hasta encontrar uno que le vaya bien... y seguramente al cabo del tiempo vuelva a cambiar, c'est la vie! XD

    Personalmente el problema más grande que le veo al BuJo es que se vuelva una tarea en sí mismo y acabe por perderse el sentido para el que supuestamente nació, que es ser más productivo XD


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. Hola! =)
    A mí me gusta ambas cosas!
    He estando utilizando mi bullet journal durante... ¿8, 9 meses? Y aunque me encantaba decorarlo, no encontraba un diseño que fuera conmigo así que he terminado utilizando mi libreta del bujo para el blog y comprarme una agenda, porque como has dicho una vez que la compras puedes empezar a utilizarla pero con el bujo tienes que empezar a decorarlo primero y muchas veces o no tenía tiempo o no me apetecía en ese momento =( y claro, muchas semanas se quedaban en blanco y no podía apuntar las cosas importantes.
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  9. Yo hace agunos años intente con agendas, pero nunca las llenaba y eso me frustraba x lo q decidi solo confiar en mi memoria... Hace un mes descubri el bujo y me ah encanrado... No lo hago x semana y me ha funcionado super bien.... Veremos como me va terminando este año.

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.