Con tecnología de Blogger.

10 libros para leer y conmemorar el Black History Month | Miscelánea


Como cada año en febrero se celebra la historia de la comunidad afroamericana; que representa el 14 por ciento de la población de Estados Unidos, siendo la segunda minoría más numerosa después de los hispanosEl Black History Month recuerda las dificultades que pasaron millones de afroamericanos, como la esclavitud y pobreza, así como los triunfos sobre esos obstáculos. Además, de celebrar las contribuciones culturales y políticas que han marcado la historia de Estados Unidos.

La celebración fue inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Negro History Week en 1926; la cual eligió en la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass. Cinco décadas después la celebración se amplió a un mes, con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afroamericanos, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

En esta pequeña recopilación les traigo libros para todos los gustos: autobiografía, Young Adult, infantil, poesía y ensayo. Espero les interese y les guste 😊


Homegoing, Yaa Gyasi
La esclavitud desgarró comunidades, amigos e incluso familias, dando lugar a tantas historias como la que Yaa Gyasi dice aquí: de dos hermanas de Ghana, separadas en contra de su voluntad y maltratadas por hombres blancos coloniales.

Una, Effia, se casa con un rico esclavista; el otro, Esi, es vendido como esclavo y llevado a América. Seguimos a las hermanas, y luego a sus descendientes, en África y América mientras florecen y flaquean durante la Guerra Civil Americana, la abolición, la pobreza y los prejuicios, hasta el día de hoy.








Changing my Mind, Zadie Smith
Esta colección de ensayos de Zadie Smith le permite escribir sobre todo, desde cine hasta arte, novelas y no ficción, Londres y bibliotecas, todo con un ojo forense y entusiasmo visceral.

Smith ya era una aclamada crítica cuando esta selección se publicó hace casi diez años, pero a medida que dirige su atención a los Grandes Filósofos, el Presidente Obama y las películas cursis, nos damos cuenta de cuán amplios son sus talentos.










Introducing George the Poet, George the Poet
Salta sesenta años más allá de la obra maestra de Sam Selvon, y George the Poet ofrece una imagen de Londres totalmente diferente e igualmente relevante.

Sus instantáneas de la vida en el centro de la ciudad abarcan trabajos a tiempo parcial, vivienda, discriminación y más, todo subrayado por su fuerte sentido de conciencia social. El primero de muchos títulos de poesía en esta lista, este es autobiográfico, intercultural, filosófico y, sobre todo, político.










Brown Girl Dreaming by Jacqueline WoodsonBrown Girl Dreaming, Jacqueline Woodson
Criada en Carolina del Sur y Nueva York, Woodson siempre se sintió como en casa en cada lugar. En poemas vívidos, ella comparte lo que fue crecer como afroestadounidense en las décadas de 1960 y 1970, viviendo con los restos de Jim Crow y su creciente conocimiento del movimiento por los derechos civiles.

Tocantes y potentes, cada poema es accesible y emocionalmente cargado, cada línea permite vislumbrar el alma de un niño mientras busca su lugar en el mundo. La poesía elocuente de Woodson también refleja la alegría de encontrar su voz a través de la escritura de historias, a pesar de que tuvo problemas con la lectura cuando era niña. Su amor por las historias la inspiró y se quedó con ella, creando las primeras chispas del talentoso escritor en el que se convertiría.



I Am Not Your Negro by James Baldwin and Raoul PeckI Am Not your Negro, James Baldwin 🎬
Para componer su deslumbrante película documental I Am Not Your Negro, el aclamado cineasta Raoul Peck extrajo la obra publicada e inédita de James Baldwin, seleccionando pasajes de sus libros, ensayos, cartas, notas y entrevistas que son tan incisivos y pertinentes ahora como lo han sido alguna vez fue. Tejiendo estos textos juntos, Peck imagina brillantemente el libro que Baldwin nunca escribió. En sus últimos años, Baldwin había imaginado un libro sobre sus tres amigos asesinados, Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King.

Sus notas profundamente personales para el proyecto nunca se han publicado antes. La película de Peck los usa para saltar en el tiempo, yuxtaponiendo las palabras privadas de Baldwin con sus declaraciones públicas, en un examen fulminante de la trágica historia de la raza en Estados Unidos.



Born a Crime, Trevor Noah
El improbable camino de Trevor Noah desde el apartheid de Sudáfrica hasta el escritorio de The Daily Show comenzó con un acto criminal: su nacimiento. Trevor nació de un padre blanco suizo y una madre xhosa negra en un momento en que tal unión era punible con cinco años de prisión. Como prueba viviente de la indiscreción de sus padres, Trevor se mantuvo mayormente en el interior durante los primeros años de su vida, obligado por las medidas extremas ya menudo absurdas que su madre tomó para esconderlo de un gobierno que, en cualquier momento, podría robarlo.

Finalmente liberado por el final de la tiránica regla blanca de Sudáfrica, Trevor y su madre emprendieron una gran aventura, viviendo abierta y libremente y abrazando las oportunidades ganadas por una lucha de siglos.



Americanah by Chimamanda Ngozi AdichieAmericanah, Chimamanda Ngozi Adichie RESEÑA
Ifemelu y Obinze son jóvenes y están enamorados cuando parten de Nigeria, gobernado por los militares, hacia el oeste. Ifemelu, hermosa y segura de sí misma, se dirige a Estados Unidos, donde a pesar de su éxito académico, se ve obligada a lidiar con lo que significa ser negra por primera vez. Tranquilo, pensativo, Obinze había esperado unirse a ella, pero con América posterior al 11 de septiembre cerrada a él, en su lugar se sumerge en una vida peligrosa e indocumentada en Londres.

Quince años más tarde, se reúnen en una Nigeria recientemente democrática y vuelven a encender su pasión por los demás y por su patria.







The Hate U Give, Angie Thomas
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. Khalil iba desarmado.

Poco después, su muerte está en los titulares de todo el país. Algunos le llaman matón, tal vez incluso traficante de drogas y pandillero. Hay manifestantes tomando las calles en nombre de Khalil. La policía y el narcotraficante local intentan intimidar a Starr y su familia. Lo que todos quiene saber es: ¿qué pasó en realidad esa noche? Y la única persona con vida que puede contestar es Starr. Pero lo que Starr diga o no diga podría no solo cambiar drásticamente su comunidad. También podría hacer peligrar su vida.


Between the World and Me by Ta-Nehisi CoatesBetween the World and me, Ta-Nehisi Coates
En un trabajo profundo que gira de las preguntas más importantes sobre la historia y los ideales estadounidenses a las preocupaciones más íntimas de un padre para su hijo, Ta-Nehisi Coates ofrece un nuevo y poderoso marco para comprender la historia de nuestra nación y la crisis actual.

Los estadounidenses han construido un imperio sobre la idea de "raza", una falsedad que nos perjudica a todos, pero que recae sobre los cuerpos de mujeres y hombres negros, cuerpos explotados a través de la esclavitud y la segregación, y hoy amenazados, encerrados y asesinados fuera de toda proporción. ¿Cómo es vivir en un cuerpo negro y encontrar una manera de vivir dentro de él? ¿Y cómo podemos honestamente contar con esta historia tensa y liberarnos de su carga?




 
 photoMae Among the Stars, Roda Ahmed
Una historia inspirada por Mae Jemison, la primera mujer afroestadounidense en el espacio, "Little Mae" decide que quiere ser astronauta.

Mae pasa su tiempo investigando libros sobre el espacio y haciendo su propio traje de astronauta en cajas de cartón. Incluso cuando enfrenta resistencia, Mae persiste hasta que finalmente cumple la promesa de saludar a sus padres en la Tierra desde su nave espacial en el espacio exterior.











Yo tengo bien apuntado The Hate U Give para este mes ¿a ustedes les ha llamado la atención alguno?
Todas las recomendaciones son bienvenidas 👐

1 comentario

  1. ¡Que buen post!
    Pues tengo pendiente por leer Americanah que lo compré hace un tiempo pero el primero que mencionas y Born a crime también me llaman mucho además de que están traducidos al castellano :)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.