Con tecnología de Blogger.

Día del migrante + 10 libros | Miscelánea


Con un número cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo. Y por esta razón me pareció buena idea recomendarles algunos libros sobre el tema.



Resultado de imagen para el libro de los americanos desconocidosEl libro de los americanos desconocidos, Cristina Henríquez RESEÑA
Dos jóvenes que se enamoran. Dos familias cuyas esperanzas chocan con el destino. Y una extraordinaria novela que nos ofrece una poderosa y nueva definición de lo que significa ser americano. Arturo y Alma Rivera han vivido toda la vida en México. Un día Maribel, la hija, sufre un gran accidente y la probabilidad de que se recupere es poca. Dejando todo atrás, los Rivera emigran a los Estados Unidos con un solo sueño: que en este país de tantos recursos y oportunidades, Maribel se recupere. Cuando Mayor Toro, cuya familia es de Panamá, ve a Maribel en un Dollar Tree, es amor a primera vista. También es el principio de una amistad entre las familias Rivera y Toro. Intercalado en sus historias están los testimonios de mujeres y hombres que han llegado a los Estados Unidos de todo Latino América. Sus viajes y voces te inspirarán, y te partirán el corazón.






Resultado de imagen para las uvas de la ira portadaLas uvas de la ira, John Steinbeck 🎬
Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California tras los terribles efectos de la Gran Depresión y el Dust Bowl. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford. 












Imagen relacionadaAmericanah, Chimamanda Ngozi Adichie RESEÑA
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?





9788439724971La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junto Díaz
La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Oscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos, y ante todo al desamor














61i60B3TQrLLlámalo sueño, Henry Roth
Un niño judío crece en Nueva York. A la vez que se enfrenta al entorno cerrado del gueto y a las peculiaridades de su familia, realiza su propio descubrimiento de un mundo demasiado hostil. Leer Llámalo sueño es sentir junto a este joven la revelación de la vida.

















Resultado de imagen para emigrantes shaun tanEmigrantes, Shaun Tan
«¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.»













32957Caramelo, Sandra Cisneros
Caramelo comienza con el viaje que la familia Reyes realiza cada verano en un coche rebosante de niños, risas y disputas desde Chicago hasta la Ciudad de México. Allí, todos los años, Lala escucha las leyendas de su familia, separando la verdad de las «mentiras piadosas» que se han transmitido de generación en generación. Con ella recorremos un siglo, desde México, apodado el París del Nuevo Mundo, hasta las calles llenas de música del Chicago de los locos años veinte, para conocer, después, los sinsabores de una Lala adolescente en la tierra —no del todo prometida— de San Antonio, en Texas. Sandra Cisneros cuenta la historia de tres generaciones. Impregnada de la nostalgia permanente del exilio de quienes viven a caballo entre diferentes culturas, describe un paisaje familiar y social sobrecogedor, y su paso por el corazón y por la memoria. 







Imagen relacionadaContra el viento, Ángeles Caso
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará más fuertes.


Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción. Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.






Resultado de imagen para mas alla del invierno isabel allende
Más allá del invierno, Isabel Allende
Es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

















Resultado de imagen para bienvenidos a occidente mohsin hamid
Bienvenidos a Occidente, Mohsin Hamid
La historia de amor furtivo de Nadia y Said tiene lugar en una ciudad llena de puntos de control y bombas. Es un laberinto humano donde, al empezar la guerra civil, surgen extrañas habladurías: «rumores sobre puertas que podían llevarlo a uno a otro lugar, concretamente a lugares remotos, alejados de aquella trampa mortal de país».
En una historia épica de tremenda actualidad, esta insólita pareja de amantes huirá para recalar primero en Mikonos y luego ir desplazándose hacia el oeste, compartiendo el periplo vital de millones de personas que sufren en sus carnes el rechazo (o, en ocasiones, la bienvenida) de Occidente.









Resultado de imagen para el club de la buena estrella
El club de la buena estrella, Amy Tan 🎬
En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones druante las que comen din sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El club de la Buena Estrella. Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo. A medida que cada una de ellas nos va revelando sus secretos y nos van mostrando la verdad sobre sus vidas, los hilos se van entrelazando de una manera casi mágica. 







BONUS✨ (porque me lo encontré de último momento)
Resultado de imagen para white teeth zadie
White Teeth, Zadie Smith
Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja esta joven autora, tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran después de treinta años sin verse. 

Un fantástico retrato del Londres multirracial de fin de siglo y la preocupación de sus habitantes por la idea de ser británicos.

















¿Ya han leído alguno de estos?
¿Les interesa el tema?

4 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Pues aunque conozco alguno, no he leído ninguno, pero me encantan las recomendaciones porque es un tema que me interesa bastante. De todos, los que más me han llamado han sido "El club de la Buena Estrella" y "Emigrantes", este último sobre todo por ser una novela gráfica sin palabras, como dice el resumen, me parece que puede ser interesante ese formato.

    Como ya he dicho en varias ocasiones, a mí me gustaría ser migrante algún día, pero sé que seguramente muchos de los que no pueden volver lo pasarán un poco mal sobre todo en estas fechas, así que espero que sea leve y que sea donde sea, se pasen unas felices fiestas (¡si es que son fiestas allá donde estén!).


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola, desconocía por completo lo del Día del Migrante, y me parece algo justo y digno de conmemorar. Creo que no conozco ninguno de los libros que mencionas pero me apuntaré varios de la lista. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Las Uvas de la ira, maravilloso libro:
    “Yo estaré en todas partes, en todas partes donde quiera que mires, donde exista una posibilidad de que los hambrientos coman, allí estaré, donde exista un hombre que sufra allí estaré, y estaré en la risa de los niños cuando sientan hambre y la cena esté ya preparada, y cuando los hombres coman de la tierra que trabajan y vivan en las casas que levanten, allí también estaré.”

    ResponderEliminar
  4. No sabía que se celebraba este día, pero gracias por la info y más gracias por las recomendaciones, me he apuntado varias ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso está.