Reseñas recientes

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué es el Día de Muertos? 💀 | Miscelánea

Arte por Ana Victoria Calderón

¿Qué es?
El día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México en donde se rinde culto a los antepasados.

Según el calendario católico, el día uno de noviembre esta dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos; es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares.

La muerte es el tránsito mas duro e inexplicable para el ser humano, ha sido en todas las culturas y en todos los tiempos objeto de reflexión, ceremonias y rituales; a través de este tiempo se ha tratado de responder el destino de los muertos: el alma deja el cuerpo para dirigirse a un lugar destinado según la manera en que vivió.




Los altares y ofrendas
Por lo general, las festividades comienzan desde el 28 de octubre cuando se prepara la colocación de la ofrenda. Los días principales, tanto en zonas rurales como urbanas, son los días 31 de octubre 1º y 2 de noviembre donde, basados en la creencia de que los muertos regresan, se preparan altares con ofrendas, siendo este el rasgo más importante de dicha celebración.
La ofrenda es un ofrecimiento de atención y servicio a los difuntos. Es el sitio sagrado donde los vivos honran a sus muertos, por ello, los altares con sus ofrendas cumplen un papel preponderante en la celebración de Día de Muertos.
Las ofrendas se colocan en los altares, que se ubican en un lugar determinado dentro de la casa o sobre mesas de uso cotidiano, se preparan con antelación. Se cubre con finos manteles o papel picado; según sea la costumbre regional se coloca un arco sobre el altar adornado de flores; también se agregan flores de cempoalxóchitl, crisantemos, veladoras, incensarios, la fotografía del muerto, y todo lo que a él le agradaba cuando estaba vivo; así el altar puede contener alimentos como: arroz, mole con pollo, pozole, diferentes guisados, tamales, frijoles, atole, café, tortillas, refrescos, tequila, agua miel, mezcal, pulque, cervezas, cigarros, maíz o elotes, fruta, donas, pan, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate con el nombre del difunto.Si el altar es para un niño, además de lo anterior, se colocan juguetes, la fotografía del difunto, dulces y hasta la ropa del pequeño. Las flores de cempoalxóchitl se colocan sobre floreros o en ramos sueltos y se adorna el altar o se ponen en hilera. En muchas regiones se cortan los pétalos y se esparcen sobre el piso formando un camino desde la entrada de la casa hacia el altar, con el fin de que el alma de difunto se guíe para llegar a su ofrenda.


La visita al panteón
Una costumbre primordial es acudir al panteón para visitar la tumba del fallecido; ésta se arregla cortando las flores y hojarascas, se barre y limpian de la tierra, después son adornadas con flores, veladoras y las ofrendas son depositadas sobre el sepulcro. En muchas localidades, las tumbas son pintadas de diversos y llamativos colores lo que da un toque singular a los cementerios en esta celebración.
La celebración de Días de Muertos es una cálida convivencia entre los vivos y aquellos que se “nos adelantaron en el camino”, en muchas comunidades este festejo mantiene lazos de unión y tradición entre los habitantes de la comunidad.


FUENTE






¿Qué es lo que mas amo del Día de muetos? Pan de muerto, chocolatito caliente y calaveritas de azúcar 👌🏼
Imagen de dia de muertos, mexico, and pan de muertoResultado de imagen para chocolate CALIENTE mexicoResultado de imagen para CALAVERA DE AZUCAR


Por los que se fueron
Por los que extrañamos
Por los que recordamos
Por los que nunca olvidamos





Follow

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Siempre me había parecido una fiesta muy animada, no sé si por los colores, la cantidad de comida de aspecto delicioso (*¬*) o qué, pero me encanta la decoración. Cuando conocí la historia detrás de la tradición, me pareció, además de vistosa, muy interesante. Me gustaría tener la oportunidad de vivirla algún día.

    Gracias por compartir un poco del Día de Muertos :] ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Esta celebración siempre ha sido una de mis favoritas y quizás de las pocas que amo de mi país, es que todo el ambiente es tan hermoso y al mismo tiempo melancólico que es imposible no amar esta celebración. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Annie! Esta es una de mis tradiciones favoritas del año y es además una fecha muy nostálgica para honrar a nuestros familiares difuntos. Lo que más me gusta son los tamales, el chocolate, los dulces tradicionales y el pan de muerto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.