Reseñas recientes

martes, 12 de julio de 2016

El libro de los americanos desconocidos, Cristina Henríquez | Reseña

                                                   Título: The Book of Unknown Americans
                                                   Traducción: El libro de los americanos desconocidos
                                                   Autor: Cristina Henríquez
                                                   Serie: No
                                                   Editorial: Vintage Español
                                                   Páginas: 304
                                                   Género: Ficción Literaria, Contemporáneo
                                                   Adaptación: No
                               ★
                                                   Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Dos jóvenes que se enamoran. Dos familias cuyas esperanzas chocan con el destino. Y una extraordinaria novela que nos ofrece una poderosa y nueva definición de lo que significa ser americano. Arturo y Alma Rivera han vivido toda la vida en México. Un día Maribel, la hija, sufre un gran accidente y la probabilidad de que se recupere es poca. Dejando todo atrás, los Rivera emigran a los Estados Unidos con un solo sueño: que en este país de tantos recursos y oportunidades, Maribel se recupere. Cuando Mayor Toro, cuya familia es de Panamá, ve a Maribel en un Dollar Tree, es amor a primera vista. También es el principio de una amistad entre las familias Rivera y Toro. Intercalado en sus historias están los testimonios de mujeres y hombres que han llegado a los Estados Unidos de todo Latino América. Sus viajes y voces te inspirarán, y te partirán el corazón.

Opinión
Maribel vive en Patzcuáro, México. Su vida es como la de cualquier adolescente, pero un día todo cambia. Después de sufrir una lesión cerebral fuerte, sus padres deciden emigrar a Estados Unidos, específicamente al estado de Delaware, con la ilusión de que Maribel pueda ir a una escuela especial y tenga una mejor vida.

Alma y Arturo, los padres de Maribel pasan un mal rato tratando de adaptarse a la nueva vida, su principal barrera es aprender Inglés, pero la tensión baja un poco al darse cuenta que en el edificio donde viven todos los inquilinos son hispanos.

El libro se centra en la historia de Maribel y Mayor (un chico de Panamá), pero se cuenta alternadamente desde los puntos de vista de Mayor y Alma, como también se entremezcla con los testimonios de otras personas que viven en el mismo edificio que ellos. Inmigrantes de Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y muchos otros lugares, que dejaron su hogar, para probar suerte en el país de las oportunidades. Ahí contaran su lucha día a día. 

Todas estas personas llegaron en busca de una mejor vida, y aunque quizás no han logrado lo que originalmente buscaban, en su mayor parte los inmigrantes son felices. 

El ejemplo principal es la familia Toro que huyó de Panamá durante el régimen de Noriega y han estado viviendo en Delaware durante 15 años. El padre Rafael trabaja como cocinero en un restaurante, la familia se convierte en ciudadanos de los Estados Unidos, el hijo mayor Enrique recibe una beca de fútbol en la Universidad de Maryland y la familia compra un coche. Ellos sienten que a pesar de que Panamá ha mejorado, no habrían tenido las mismas oportunidades que ahora que viven en los Estados Unidos.


Los americanos desconocidos de este libro son: un fotógrafo propietario de un pequeño negocio, un veterano del ejército, un cocinero y los padres que buscan lo mejor para su hijos. 

El título es perfecto, tanto para la historia como para la vida real. Este libro es para todas las personas que han venido a los Estados Unidos con el sueño de una vida mejor, cuyos rostros y voces, de alguna manera se pierden en el mar de la discriminación. Pero a pesar de todo, tienen una voz con una historia que contar.  

La historia se siente muy personal para mí, ya que también soy inmigrante (aunque nunca he sufrido de discriminación de ningún tipo)  y he escuchado muchas veces los testimonios de otras personas. Lo que narra este libro es verdad, algunas situaciones, ya sean buenas o no, son la realidad de cada día. Esto es lo que la gente hace por una vida mejor, un ambiente seguro, un mejor trabajo, mejor educación para sus hijos y los sacrificios que hacen para tener estas oportunidades. 

Una lectura corta pero conmovedora.



3 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero entendiendo que es un tema que para muchos puede ser personal, yo de momento afortunadamente no me he visto en la situación, si consigo hacerme con el, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Tiene muy buena pinta, siempre es interesante escuchar este tipo de historias. Yo nunca he sido inmigrante, nací aquí (España) y aquí sigo, por no moverme no me he movido ni de comunidad autónoma ·_· Pero me interesa ver cómo es la vida para aquellos que han tenido que (o querido) emigrar.

    Gracias por el descubrimiento y muchos abrazos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero la pintas de tal manera que has logrado despertar mi curiosidad. Y parece ser muy real, así que me lo apunto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta, solo te pido que no hagas mucho spam.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.