Reseñas recientes

domingo, 17 de abril de 2016

La habitación, Emma Donoghue | Reseña

                                                  Título: Room
                                                  Traducción: La habitación
                                                  Autor: Emma Donoghue
                                                  Serie: No
                                                  Editorial: Brown and Company
                                                  Páginas: 321
                                                  Género: Misterio, Ficción, Realidad ficticia
                                                  Adaptación: Si (2015) Trailer
                              ★
                                                  Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

Opinión
Esta novela  está inspirada en los terribles casos de Natascha Kampusch y el llamado monstruo de Amstetten ocurridos en Austria. En ambos casos, tanto Natascha como Elisabeth, fueron secuestradas y encerradas durante años en un sótano-habitación oculta en la vivienda de sus respectivos captores. Dicho esto comencemos.

La Habitación tiene un dormitorio con cocina, retrete, bañera y una claraboya en lo alto del techo por donde se ve un círculo de cielo donde viven una joven de veintiséis años y Jack, su hijo de cinco y el narrador de la novela. La mamá de Jack fue secuestrada por el llamado Viejo Nick cuando tenía diecinueve años mientras ella iba camino a la universidad. Desde aquel día, Mamá (como es llamada en la historia) tiene siete años que no ve la luz del sol. Allí, el tipo que la secuestro y que hace que me hierva la sangre, tiene relaciones sexuales con ella cada noche que se le antoja. En estas ocasiones Mamá esconde a Jack quien fue concebido y nació en La Habitación en el armario, para que el Viejo Nick no lo vea, no es que no sepa de su existencia, simplemente Mamá no quiere que lo vea.

Así que para Jack su mundo es La Habitación, con El Armario, La Claraboya, El Techo, El Suelo... y la única persona que conoce es Mamá. La Habitación tiene una tele, en ella Jack ve su programación infantil favorita: Dora. Mamá le hace creer que lo que ve en la tele no es real, "sólo Tele" y que afuera de La Habitación esta el espacio exterior. El Viejo Nick es quién les compra la comida, saca la basura y les da el Gusto del Domingo que consiste en llevarles algún capricho, como ropa, dulces, juguetes, etc. 

Un día Jack y Mamá preparan un plan de escape inspirado en el Conde de Montecristo que será su única esperanza de salir con vida de La Habitación, cuya puerta se abre con un código numérico que sólo el Viejo Nick conoce, cabe destacar que la forma de llamar a este personaje es una forma anglosajona de referirse al demonio.

Había leído muchos comentarios que la lectura resultaba muy tediosa porque es narrada por un niño de cinco años, a mi no me molesto en lo mínimo, al contrario en algunas ocasiones me saco sonrisas. 
La historia me ha gustado mucho, que aunque fue hasta la mitad del libro sentí que se ponía interesante me ha dejado con un buen sabor de boca.



  



7 comentarios:

  1. Hola Annie!!!
    Pues quiero leer este libro pero me da que voy a sufrir con él así que lo voy dejando pasar constantemente por miedito :/
    Muy buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Amé la película, pero no dudo en darle una oportunidad al libro cuando lo vea en alguna librería. Y si es el niño es quien relata lo hechos, mucho mejor.

    Debo reconocer que llegando casi al final, mis buenas dosis de lagrimas sí derramé xD

    ¡Saluditos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Solo paso por encima, tengo muchas ganas de leer este libro, me alegro que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. WOW.

    O sea, te lo juro, me ha llamado demasiado este libro.
    I mean, demasiado.

    Lo pondré en mi wishlist, like, ¿enseguida? xd

    ¡EXCELENTE RESEÑA!

    Pd: no sé porque, pero me ha recordado un poco a Memorias de un Amigo Imaginario.

    saludos c:

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la película y me cautivó. No sabía que había libro, de modo que gracias jeje Ahora mismo me lo apunto en mi lista de futuras lecturas!

    Te sigo, un beso desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No leí el libro pero sí vi la película y me encantó.
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que he encontrado la lectura bastante tediosa, no lo sé. No he logrado que el libro me atrape pero la película si que lo ha hecho<3. Siento que fue una mejor forma de contar la historia.

    Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.