Reseñas recientes

domingo, 27 de marzo de 2016

El cuento número trece, Diane Setterfield | Reseña

                                                  Título: The Thirteenth Tale
                                                  Traducción: El cuento número trece
                                                  Autor: Diane Setterfield
                                                  Serie: NO
                                                  Editorial: Debolsillo
                                                  Páginas: 475
                                                  Género: Misterio, Ficción Histórica, Gótico
                                                  Adaptación: Si (2013) Trailer
                                                  
                                                  Goodreads| Amazon | Book Depository

Sinopsis¿Dónde está la verdad? Entre mentiras, recuerdo e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos enceraba El Cuento Número Trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.  Después de cinco años de intenso trabajo Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertiría en un clásico.

Opinión
Tengo que empezar diciendo que este es uno de los libros que mas amo desde siempre, si me preguntaran cual es mi libro favorito, fácilmente nombraría este sin pensarlo. Así que escucharan o mas bien leerán puras cosas buenas en la reseña.

El cuento número trece es de esas novelas que están fuertemente influenciadas por clásicos, con un aire romántico. Diane Setterfield claramente ha hecho un homenaje a Jane Eyre y Cumbres Borrascosas pero con su estilo y pluma excepcional. El cuento número trece es una historia que esencialmente trata sobre la verdad. Pero no sólo de la verdad pura, sino de todas las consecuencias de saberla y ocultarla.


"No tengo nada en contra de las personas que aman la verdad, salvo el hecho de 
que resultan ser una compañía tediosa".


Sophie Turner in The Thirteenth Tale: La historia es narrada por la protagonista, Margaret, quien vive con su padre y trabaja en la librería que tienen en la casa. Ella ha vivido toda su vida rodeada de libros lo cual hace que les tenga un amor ilimitado y este llega al lector de forma tan sincera, tan pura que no puede evitar sentirse identificado con todo lo que ella dice. Un día Margaret recibe una carta de Vida Winter, una de las novelistas mas exitosas del mundo. En ella, Vida Winter le pide que vaya a su casa para que escriba sus memorias. Lo curioso es que la escritora siempre ha mentido sobre su pasado y nadie sabe la verdad lo que la hace mas misteriosa ¿porque quiere a Margaret?.

Por otra parte, Margaret jamás había leído un libro de ella, pues prefería a los novelistas muertos. Por lo que decide leer alguna de las obras de la famosa escritora, un libro titulado Los trece Cuentos, aunque en el libro solo se pueden leer doce, fascinada y llena de intriga por la treceava historia inexistente decide ir a casa de la autora. Una vez allí, y sabiendo la fama de "mentirosa" que tiene la mujer, Margaret le pide que le cuente la verdad. Así nos adentramos entonces en la fascinante vida de Vida Winter y el misterio de el cuento número trece... 

 "¿Nota un escritor fallecido que alguien esta leyendo su libro? ¿Aparece un destello de luz en su oscuridad? ¿Se estremece su espíritu con la caricia ligera de otra mente leyendo su mente? Eso espero. Pues estando muertos deben de sentirse muy solos."

La novela esta en dos tiempos, en el presente que se va alternando con el tormentoso pasado de Margaret cuando era niña y el de Vida Winter, desconocido y misterioso. Ambas tienen una profundidad psicológica bastante interesante.

Por otra parte tenemos la narración que consta de una basta descripción de el entorno, puedes imaginar perfectamente los escenarios. Los personajes principales estan muy bien hechos, con sus personalidades bien marcadas. La prosa es preciosa, es de esas novelas que son para ser recordadas y releídas como es mi caso en este momento.

El final me gustó, sobre todo porque no deja ningún cabo suelto. Diane Setterfield deja bien claro al lector cómo finaliza el recorrido de cada personaje. Es un libro lleno de secretos, intrigas, fantasmas y gemelos (tema bastante interesante para mí). Tiene una ambientación perfectamente creada con una atmósfera oscura. Un libro en donde los detalles siempre son importantes y que descubrirás que nada nunca es lo que parece.

¿Lo recomiendo? total y ciegamente. Además tiene un montón de frases para citar.

Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? 
¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será 
la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia.

Sophie Turner in The Thirteenth Tale: Sophie Turner in The Thirteenth Tale:



9 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    ¿Sabes? Creo que había leído alguna que otra reseña del libro, pero aunque no tenía mala pinta, no me había animado a meterlo oficialmente entre mis pendientes. Con tu reseña, lo meto allí y a ver qué tal :]

    No es que la trama me llame una barbaridad, pero los puntos positivos que le has sacado me han convencido, así que a ver cuándo puedo leerlo .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad que no sabía de este libro, pero después de tus bonitos comentarios sí o sí lo tengo que leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía para nada este libro, pero lo has descrito tan bien que dan ganas de leerlo,
    ¡me lo apunto!
    un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Había escuchado el nombre del libro por algún lado, pero no tenía idea de lo que trataba. Sin duda alguna tendrá que ser de mis próximas lecturas, porque se ve que es una joyita*-*

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  5. Me diste MONTONES de ganas de leer este libro. Ya mismo lo pongo en GR. Tiene todo lo que quiero en uno.
    Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro pero me ha despertado muchísima curiosidad y me lo apunto. Espero que me guste tanto como a ti y poder contarte pronto que me pareció ^-^

    ¡SE MUUUY FEEEEELIZZZZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía este libro, pero si tiene la influencia de cumbres borrascosas, libro que me encantó, seguramente lo coja para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía el libro, todo un descubrimiento, me pensaré si lo leo o no, ya que tengo muchos en pendientes, saludos y gracias por pasarte por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha llamado mucho la atencion, este tipo de libros me fascina, tengo que conseguirlo!! vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta, solo te pido que no hagas mucho spam.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.