Reseñas recientes

domingo, 7 de febrero de 2016

Alicia a través del espejo, Lewis Carroll | Reseña

                                                  Título: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
                                                  Traducción: Alicia a través del espejo
                                                  Autor: Lewis Carroll
                                                  Serie: Alice's adventures in Wonderland #2
                                                  Editorial: Alianza
                                                  Páginas: 219
                                                  Genero: Clásico, Fantasía, Ficción
                                                  Adaptación: Si (2016) Trailer
                              ★
                                                  Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: Escrito seis años después de Alicia en el País de las Maravillas y contando con la misma protagonista, A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado –relato planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina–, lleva hasta sus últimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que Lewis Carroll utilizara ya en su antecesora. Velada en ocasiones por la mayor popularidad de su antecesora, A través del espejo no sólo no desmerece en absoluto de ella, sino que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tweedledee y Tweedledum) o Humpty Dumpty.

Opinión
Alicia estaba medio dormida y se da cuenta de que su gatito kitty había desarmado el ovillo de hilo que había hecho ella, por lo que comienza a regañarlo e imagina que su gato le responde. Mientras “hablan” Alicia se pregunta que habrá tras el espejo, es entonces cuando decide subirse a la chimenea donde había uno, ve que este comienza a nublarse y nota que puede pasar a través de él. Entonces se halla en la casa del espejo, y se encuentra con un tablero de ajedrez en el cual las piezas parecen tener vida y también con un libro de poesía que solo podía ser leído reflejándolo en un espejo.

Después de un tiempo Alicia decide ir a conocer la casa, porque quería averiguar si era igual a la de ella. En su recorrido llega al jardín donde la flores hablan, y es en este lugar donde se encuentra con la reina roja y le ofrece convertirse en reina si logra llegar a la octava casilla del gran tablero de ajedrez, que ocupa toda la pradera.


"¡Y NO PIENSO HACER CASO DE LAS PALABRAS DE LOS MAYORES CUANDO DIGAN: "ANDA QUERIDA SUBE..., TE ESTAMOS ESPERANDO"! Yo los miraré desafiante desde abajo y les diré: "antes decidme quién soy, y si me gusta esa persona, entonces subiré, pero si no me gusta me quedaré aquí y esperare a convertirme en otra persona"."

En su primer movimiento, la niña toma un ferrocarril que la llevara a la cuarta casilla. Allí se encuentra con un insecto que le va mostrando las diferentes especies de bichos que había en el lugar. Tras llegar a la cuarta casilla se encontró con Tweedledee y Tweedledum quienes la llevaron al lugar donde se encontraba durmiendo el rey rojo. Luego aparece un cuervo negro que oscurece todo y Alicia comienza a escapar de el por temor, es allí donde se encuentra con la reina blanca que estaba en busca de su manta de lana. De pronto nota que la reina comienza a verse muy distante, se convierte en una oveja y Alicia se ve transportada en un barco. Cuando llegan a la orilla la protagonista se ve en la obligación de comprarle un huevo a la oveja, allí aparece Humpty Dumpty. Comienzan a conversar y él le enseña que las palabras toman el significado que él quiere que tengan. 

¿cuántos días tiene el año?
- Trescientos sesenta y cinco - dijo Alicia
- ¿y cuantos cumpleaños tienes? -
-UNO.
-Y SI LE RESTAS UNO A TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO, ¿CUANTOS TE QUEDAN?
-TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO, NATURALMENTE.
-LO QUE DEMUESTRA QUE HAY TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO DÍAS EN QUE PODRÍAS RECIBIR REGALOS DE NO-CUMPLEAÑOS.
- desde luego- dijo Alicia
-Frente a uno sólo de cumpleaños. ¡the has cubierto de gloria!"

La niña sigue su travesía y se encuentra con el rey blanco quien la lleva a ver la pelea que hay entre el unicornio y el león por la corona. Más tarde comienzan a sonar unos tambores y Alicia se ve transportada en la séptima casilla, donde es apresada por el caballero rojo. Afortunadamente llega el caballero blanco, la rescata y decide acompañarla.



La historia no es lógica y todo es bastante irreal, los poemas hacían romperme la cabeza, ya que si han leído a Lewis saben que se le da juntar dos o tres palabras para hacer una y muchas veces las traducciones no son las mejores.
Si ya leíste Alicia en el país de las Maravillas y quieres un poco más de este mundo loco, no te lo pierdas.

    

3 comentarios:

  1. Leí Alicia en el país de las Maravillas y me encantó. Tengo muchas ganas de leer este.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro desde que era una niña y si es bastante bueno y al mismo tiempo bastante retorcido, pero me gusto! Muchos saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Antes de nada: qué ilustraciones más chulas tiene esa edición ♥

    Me he dado cuenta leyendo tu reseña que prácticamente no recuerdo nada de este libro. Lo leí hace un tiempo y me gustó menos que el primero, me puso un poco nerviosa y fue con este que entendí a quienes no gustaban de Alicia ya de entrada... XD Por eso no me apetece demasiado releerlo, aunque no lo descarto.

    Con esta historia siempre siento que me estoy perdiendo miles de cosas XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.