Reseñas recientes

lunes, 18 de enero de 2016

1984, George Orwell | Reseña

                                                  Título: Nineteen Eighty-Four
                                                  Traducción: 1984
                                                  Autor: George Orwell
                                                  Serie: No
                                                  Editorial: Debolsillo
                                                  Páginas: 349
                                                  Género: Clásico, Ciencia Ficción, Política
                                                  Adaptación: Si (1956) Trailer
                              ★
                                                  Goodreads | Amazon | Book Depository

Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Opinión


"LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA."

La novela nos presenta un planeta divido en tres grandes bloques: Oceanía, Esteasia y Euroasia. Oceanía esta gobernado por el Partido y por encima de este, se encuentra el Hermano Mayor. Él lo ve todo, él lo oye todo. Hay telepantallas o micrófonos en todas las casas, calles, lugares de trabajo, etc.  Oceanía está en guerra con Euroasia, o con Esteasia, según les convengan. Lo que el Partido dice es lo que es cierto, y si hace falta, cambiarán el pasado para que lo que ellos dicen, sea cierto ahora.


"¿CÓMO IBA USTED A APELAR A LA POSTERIDAD CUANDO NI UNA SOLA HUELLA SUYA, NI SIQUIERA UNA PALABRA GARABATEADA EN UN PAPEL IBA A SOBREVIVIR FÍSICAMENTE?."

El protagonista, Winston Smith, trabaja en este departamento. Él se encarga no solo de cambiar el pasado y reescribirlo según lo que diga el Partido, también se encarga de destruir las pruebas de que realmente, eso no sucedió así. 

El Partido también hace a los ciudadanos que se reúnan cada día delante de la pantalla a insultar a Goldstein, el traidor y enemigo de Oceanía, en los llamados Dos minutos del odio. Disfrutar del sexo tampoco está permitido, solo lo está como fin reproductor entre las parejas casadas, a los niños les educan para delatar a sus padres en caso de que estos hagan algo sospechoso…

1984 es un libro que me ha encantado, pero a la vez me ha horrorizado. Aclaro: me ha horrorizado la sociedad que presenta y sobre todo, pensar que no es algo imposible de que ocurra.


"¿CÓMO IBA UNO A CONSIDERAR TODO ESTO INTOLERABLE SI NO FUERA POR UNA ESPECIE DE RECUERDO ANCESTRAL DE QUE LAS COSAS HABÍAN SIDO DIFERENTES ALGUNA VEZ?."

En este Londres del futuro, perteneciente al bloque llamado Oceanía,  tiene también un nuevo idioma, o eso es lo que se pretende. El Partido saca prácticamente cada año un nuevo diccionario de la Nuevalengua y cada vez van desapareciendo más palabras del inglés antiguo. Me pareció muy interesante el apéndice final sobre  "Principios de nuevalengua". Poco a poco van adaptando las obras clásicas a esta nueva lengua y destruyendo sus originales, perdiéndose así su significado por completo.

1984 es uno de los clásicos de la Ciencia Ficción y las distopías por excelencia. Así que si eres fan de las distopías, no dudes en leerlo ya que es pionero en el tema. Una historia que te hará reflexionar y con el que te darás cuenta que esa sociedad que presenta no es tan descabellada y que no sería tan difícil llegar a una similar. 







16 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y también Rebelión en la granja. De este año no pasa =D Gracias por la reseña guapa^^

    ResponderEliminar
  2. acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, pues la verdad es que creo que este lo dejaré pasar porque no me llama nada en absoluto ;;

    ResponderEliminar
  3. Buenas :3

    Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo y lo leeré en el reto del Book Jar, tiene muy buena pinta en mi opinión :3

    Un abrazo!:*

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, tiene una portada muy curiosa que llama mi atención, besos!

    ResponderEliminar
  5. Debo admitir que no e leido las mejores reseñas de este libro y por eso no lo e leido, creo que con el tiempo igual lo leere para conocer solamente
    soy nueva seguidora! y gracias por la reseña!
    cariños!

    ResponderEliminar
  6. Cuantisimas ganas me han entrado con solo leerte de hacerme con este libro! Gracias, supongo :))

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me muero por leer este libro! Lo tengo desde hace meses en mi estantería pero nunca encuentro el momento adecuado para leerlo.
    Espero tener la oportunidad pronto. De todas maneras, con tantas buenas opiniones, sé que me encantará.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa :)
    Ese es un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo por lo que espero poder leerlo pronto ^^ Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! este es mi libro pendiente desde hace años, siempre lo quiero leer pero no encuentro el mometno. Me tengo que poner ya con el. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente y gracias al reto del Book Jar, este mes me lanzo a leerlo! Gracias por la reseña! :3

    Un beso desde bookpassion4.blogspot.com.es :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta novela aunque es tan dura que cada vez que la leo acabo con un mal cuerpo que no es normal. Estupenda reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Leí 1984 para la clase de literatura inglesa contemporánea y me encantó, es uno de los mejores libros que he leído en la carrera. Irónicamente, creo que es un retrato bastante certero de lo que puede pasar en el futuro.

    Por cierto, te he nominado a los Liebster Awards, por si te apetece hacerlo ^^, aquí está el link de la entrada: http://laconejadepapel.blogspot.com.es/2016/01/nominada-liebster-award.html#more

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Al igual que La Coneja de Papel, te he nominado al Liebster Award, pero claro... deduzco que hacerlo dos veces no te pinta bien jaja Aun así, te dejo el enlace :)
    http://leeresplacentero.blogspot.com/2016/01/nominacion-liebster-award.html
    Un súper abrazo♥.
    Rocío.

    ResponderEliminar
  16. No se si diría que es uno de mis libros favoritos (porque creo que no lo es) pero flipé muchísimo leyéndolo. Lo disfruté. Me sorprendió. Me sobrecogió. Es un librazo. De hecho tuve que esperar a hacer la reseña porque no sabía ni por donde empezar jajaja me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.